La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Volverá Técnicas Reunidas a ser lo que fue? Los acontecimientos le ayudan, pero…”

Moisés Romero - Martes, 29 de Marzo "Es la pregunta que nos hacemos en nuestra gestora, especializada, como lo es, en valores de capitalización media y pequeña, pero con alto potencial de crecimiento. Hasta hace unos meses, Técnicas Reunidas figuró en nuestra cartera modelo. Los resultados bursátiles han sido espectaculares en los últimos años. Ahora, sin embargo, tenemos dudas, porque aunque el entorno le acompaña, el entorno, digo, referido al auge de la ingeniería con fines energéticos, también el entorno se muestra más feroz y competitivo. Algunas sociedades de valores y Bolsa han vuelto a echar las campanas al vuelo, pero nosotros preferimos esperar y ver", me cuenta el director de análisis de una de las principales gestoras de fondos nacionales especializadas en valores medianos.

Las últimas noticias señalan que Técnicas Reunidas espera crecimientos en sus ventas, beneficios y dividendos en 2011, así como unos márgenes estables, ante unas condiciones más favorables de negocio en el sector de ingeniería para el sector energético.

El grupo contratista, que destina gran parte de su actividad al sector de petróleo y gas, dijo en una presentación a los analistas a primero de marzo, que en la actualidad es candidata a la posible adjudicación de contratos que equivalen a un 70 por ciento de las ventas de 2010, cuando ingresó 2.774 millones de euros.

“(Hay un) entorno económico positivo en todo el mundo para inversiones en energía”, dijo.
Sin embargo, el consejero delegado del grupo, Juan Lladó reconoció durante una conferencia con analistas que han perdido terreno en Oriente Próximo en un entorno de feroz competencia de precios.

“Nuestra cuota de pedidos en Oriente Próximo ha disminuido y es considerable la probabilidad de que siga bajando”, dijo el directivo, precisando que en estos momentos están negociando nuevos pedidos por importe de 2.000 millones que no corresponden a esta área geográfica.

“Aunque seguimos concentrados en Oriente Próximo y podemos pujar allí de forma agresiva porque conocemos el mercado, vamos a ver más crecimiento fuera de allí”, agregó.

Buenas recomendaciones

Los analistas de Caja Madrid Bolsa han incrementado su precio objetivo hasta los 48,50 euros desde 49,00 euros anterior y una recomendación de acumular.

Con respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en la energía nuclear, señalan que en caso de que se frenen los nuevos proyectos o incluso se suspendan algunos de los actuales, será necesario llenar ese hueco con otras tecnologías, en las que el Oil & Gas estaría presente de forma directa o como back up de las renovables. Añaden que la aportación del negocio nuclear la aportación es muy pequeña, participando en algún proyecto de poco peso, como el de la central Taishan en China. Técnicas mantiene el 94% de la cartera en proyectos de “Petróleo y Gas”, de los que el 41% están bajo la modalidad “libros abiertos” (Open Book Estimate).

Los analistas de Caja Madrid Bolsa consideran que la cartera de pedidos actual (5.730 m EUR) ofrece una buena visibilidad, pero piensan que el reconocimiento de los ingresos puede avanzar de una forma un poco más lenta que la estimada, por lo que han moderado sus estimaciones de ventas para el período 2011-12.

El último contrato

Yara International ASA ha seleccionado a Técnicas Reunidas (TR) para el Proyecto de NAT (Nitrato Amónico Técnico) de la península de Burrup, en el estado de Australia Occidental.

La decisión final de ejecutar el proyecto y la adjudicación del contrato a Técnicas Reunidas están sujetas a su aprobación por el Consejo de Administración de Yara International ASA y de Burrup Holding Limited. El contrato, que será ejecutado bajo la modalidad llave en mano, tendrá un valor aproximado de 500 millones de dólares

Los analistas de Caja Madrid Bolsa, que tienen una recomendación de acumular y un precio objetivo de 48,50 euros para Técnicas Reunidas, comentan que esta noticia es buena por el volumen del contrato, porque permite diversificar geográficamente la cartera de pedidos y porque también supone diversificar algo más los sectores en los que se centra. Hasta ahora, el 94% de la cartera de pedidos estaba en proyectos de Petróleo y Gas. Añaden que como se avanzó en la conferencia de resultados, Técnicas Reunidas está en negociaciones para conseguir un volumen de proyectos de unos 2.000 m euros en los próximos meses y espera terminar 2011 con una cifra de contrataciones igual o mejor que la de 2010 (contratación de 3.619 m euros).

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]