La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A disfrutar mientras dure; después vendrán los disgustos y el mandato por el cambio

Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank  - Sabado, 21 de Septiembre

noticiaA continuación, verán un resumen de mis perspectivas, junto con el camino que en mi opinión nos espera a partir de ahora. Política monetaria: esperamos que los responsables de las políticas monetarias de los bancos centrales se lancen a nuevas medidas de relajación cuantitativa, en lugar de lo contrario. Así, prevemos un giro del riesgo al ALZA a finales de septiembre y principios de octubre, pero después se irá materializando poco a poco una ralentización económica (ver a continuación). Economía: prevemos un crecimiento de rebote cero en Alemania y Estados Unidos el año que viene por las restricciones fiscales, el deterioro del mercado laboral, la caída del poder adquisitivo (las subidas de tipos y de los precios de la energía junto con la caída de los precios de la vivienda), un crecimiento significativamente inferior en los mercados emergentes, junto con los riesgos geopolíticos y la ausencia de reformas. Asimismo, la crisis de los mercados emergentes conlleva un escenario de superávit mucho menor en las cuentas corrientes, que en el caso de Asia y los BRICS ha caído hasta cero desde un superávit de entre el 5 y el 7 por ciento antes de la crisis. Esto incrementa el coste marginal del capital, pero también reduce los mercados para la exportación de países como Alemania.

Estrategia - Beta: la parte conservadora de la inversión. He pasado el 80 por ciento a renta fija, pese a la previsión de consenso de subidas de los tipos en el mercado. NO se trata de una posición a corto plazo, sino que un dólar al 3 por ciento en los próximos 12 meses podría ofrecer un retorno mayor que invertir todo en un mercado que, en el mejor de los casos, está más o menos en precio y en el peor, está en plena burbuja, algo que los bancos centrales por fin están empezando a reconocer.

Posición de renta fija: puede que ahora sea mejor momento para comprar valores de renta fija a largo plazo que en los últimos dos años. La rentabilidad de los bonos empezó a subir a principios de mayo, al reforzarse los signos de crecimiento y con el cambio de actitud de la Fed. Pero la rentabilidad de las posiciones largas subió de golpe tras las torpes declaraciones del responsable de la Fed, Ben Bernanke, en relación con la posibilidad de ir retirando paulatinamente las medidas. El bono a diez años (en términos de cierre diario) subió de 1,6255 el 2 de mayo a 2,9937 el 5 de septiembre, una subida de casi el 85 por ciento (en términos básicos) en cuatro meses. Estamos ante la mayor subida CÍCLICA de los últimos 50 años. Si bien es cierto que ha habido ciertos factores que han contribuido al aumento de la rentabilidad (como la elección de Larry Summers por parte de Barack Obama para sustituir a Bernanke), lo cierto es que esta fuerte subida de los tipos NO ha estado justificada por ninguna medida hasta el momento por lo que se refiere a la irrisoria mejora de los factores (de crecimiento) CÍCLICOS. La Historia también nos enseña que después de repuntar la rentabilidad de los bonos, la caída siguiente se ha movido entre el 27 y el 45 por ciento (con una media del 36 por ciento). Y si se ha marcado el máximo cerca del 3 por ciento, una caída del 36 por ciento dejaría la rentabilidad cerca del 2,25 por ciento solo desde el punto de vista de los factores CÍCLICOS. Pero si además tenemos en cuenta el conjunto de señales que apuntan a una probable ralentización en 2014, no existen razones para que la rentabilidad no vuelva a moverse en el rango del 1,5-1,25 por ciento hacia finales de 2014.

Estrategia Alfa:

Esperamos una bajada en el dólar estadounidense provocada por la necesidad de relajar ciertas condiciones en los mercados emergentes. El índice del dólar estadounidense (80% del par euro/dólar) podría caer hasta 78-79,00 desde los 82,00 actuales.

Posición larga de oro: El peso de la retirada de medidas y su impacto allanan el camino para que continúen los tipos bajos, ejerciendo presión sobre los "tipos reales", el factor principal del oro. Posiciones largas de oro a través de opciones. Observen los 1.575 dólares por onza del cuarto trimestre después de que se alcanzara nuestra predicción de 1.200 dólares por onza de nuestras Previsiones más sorprendentes de 2013.

También apostamos por el maíz. A diferencia del año pasado, las estimaciones de las cosechas son muy altas y la agricultura está muy bien preparada para un rebote.

Posiciones largas del peso mexicano. Alcanzó un 13,50 pero actualmente cotiza a la baja en un 13.10.

Acciones. Hemos entrado en septiembre con posiciones largas de riesgo, pero ahora mismo únicamente mantenemos posiciones largas con opciones. Nuestro escenario perfecto sería un máximo de entre 1.770 y 1.800 en el S&P 500 antes de que suframos una nueva caída. Los nuevos precios podrían traer nuevos aires; sin embargo, el calendario del cuarto trimestre llega bien cargado de riesgos geopolíticos: las elecciones alemanas, Italia y Silvio Berlusconi, el proceso presupuestario y Siria. En general, septiembre y octubre son dos meses a evitar.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Fed

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Tendencias

 

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]