La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿A dónde vamos?....¿cuántas veces han escuchado esta pregunta referida a la zona EURO?

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 30 de Septiembre

¿Lo recuerdan? Creo que fue en 2010 o 2011.  Quizás, en 2012. Y es que este último año fue sin duda el que marcó realmente el límite en la Crisis del EURO. No quiero decir con esto que la Crisis se superó (las últimas tensiones con Grecia han sido un buen ejemplo), pero sí creo que el riesgo de ruptura alcanzó aquel año su nivel más elevado. ¿Qué cuál era? Ponerle número es casi tan difícil como entender la propia Crisis, con derivaciones incluidas.

Merkel fue bastante explícita una vez que todos nos convencimos de que la Crisis financiera mundial tenía una derivación imprevista en nuestra zona: el EURO era como una casa que se había iniciado por el tejado, con el riesgo que ello conlleva de derrumbe. Luego, lo fundamental desde aquel momento (a partir de 2012)  fue crear la base jurídica para hacerlo sostenible. ¿Una unión monetaria óptima? Sin duda, aproximarse a ello. Pero, limitando los riesgos (mutualización) a corto plazo. El problema, precisamente, es cuando este corto plazo se mantiene durante demasiado tiempo. Algo de esto nos dijo el miércoles el Presidente del ECB, con respecto a la finalización de la Unión bancaria. En definitiva, lastrada aún por la ausencia de un mecanismo claro de asistencia (al margen de los gobiernos) y una garantía común de los depósitos.

En 2012 se aprobó el Informe de los Cinco Presidentes, cuando más tarde el Parlamento Europeo ha profundizado en la necesidad de una mayor coordinación que se traduzca en una creciente soberanía compartida y no tanto en recomendaciones e instrucciones que muchas veces no se cumplían. ¿Factible dado el difícil escenario político actual? la reciente Crisis de los refugiados ha  sido (es) una prueba de fuego en este objetivo de soberanía compartida. Y no tengo nada claro que haya exitosa. Quizás es que todo ha sucedido demasiado rápido. Espero que sea esto.

En el Informe aprobado en 2012 se marcaban varias fechas en este objetivo de transferencia de soberanía nacional a otra europea: hasta 2017, sin cambios en el Tratado y después de esta fecha con reformas en la estructura institucional del Euro. En definitiva, en los próximos dos años se debería crear el soporte doméstico para los cambios que deberían llegar en 2017; hasta esta fecha, la convergencia fiscal debería ser incuestionable cuando la financiera (a través del ECB) debería consolidarse. Draghi el miércoles vino a decir de forma implícita que el tiempo pasa muy rápido.

¿A dónde vamos?....¿cuántas veces han escuchado esta pregunta referida a la zona EURO?. En Alemania constantemente se repite que es preciso tiempo, especialmente cuando se pide una mayor mutualización del riesgo. Es la demanda, "frenada" tras el verano por las autoridades alemanas, de las francesas. ¿Será suficiente el tiempo otorgado hasta 2017? Recuerden, además, que en aquel año habrá elecciones generales en Alemania. Y en la propia Francia si no recuerdo mal. En la primavera de aquel año, de acuerdo con las fases fijadas en 2012, se deberían poner sobre la mesa tanto los cambios legislativos como los plazos para llevarlos a cabo a nivel nacional y a nivel europeo. Incluyendo en este último caso, probablemente, el cambio en el Tratado: Tesoro único, mayor protagonismo del Parlamento Europeo y legislaciones comunes en aspectos como el mercado laboral, flexibilidad en la producción.

¿Y la fecha final objetivo? Antes de 2025. Más de 10 años. Pero, como he dicho antes, ya sabemos lo rápido que puede pasar el tiempo. Espero que la clase política europea sea también consciente de esto.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]