La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“A los bancos no los dejan en paz y así no hay manera de que la Bolsa española aguante el tirón…”

Moisés Romero - Miercoles, 16 de Julio

"No los dejan en paz.  Los bancos siguen bebiendo hiel y la Bolsa española es una Bolsa en manos de los bancos, tanto por su influencia directa, vía capitalización, como indirecta, a través del entramado de participaciones. A los bancos españoles no les dejan conciliar el sueño y la Bolsa española no puede aguantar el tirón. Así de sencillo. No hace falta números ni proyecciones ni gaitas. En la actualidad, la Bolsa española vive con, por y para los bancos y, lo que es determinante en esta dirección: la llave del crédito para el conjunto del sistema la tienen ellos. Y así, ¡ya medirán ustedes qué es lo que podemos hacer! “¡Ay! de los bancos. Se han convertido en los grandes, los únicos chicharros de la Bolsa, con oscilaciones promedio superiores al 5% desde hace unos días ¿Merece la pena dar dividendos, desangrar los balances con estas oscilaciones tan bruscas? Siempre he defendido que la Bolsa española, por sus singularidades, está en manos de los bancos y que sin la anuencia de los bancos el Ibex es incapaz de reorientar la tendencia bajista de fondo. Considero que a los bancos no los van a dejar en paz ¿Entonces? Paciencia y barajar. . Mejor no lamerse las heridas…", dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española, que añade:

“¿Y qué me dicen de las pruebas de estrés que vienen, las enésimas? Pruebas, las realizadas hasta ahora, que no han sido tales pruebas sino el lanzamiento orquestado de los bancos y gobiernos a los mercados cuando éstos zozobraban de nuevo. Se trataba de engañar a la parroquia, una vez más. Las mal denominas pruebas de estrés bancario se hicieron para que salieran bien. Tan bien que todos aprobaron el examen, pese a que semanas antes se decía lo contrario. ¡Miren lo que está pasando con banco Spirito Santo…”


“Las Bolsas ya no pueden seguir mirando para otra parte, porque, entre otras cosas, han ido demasiado lejos y demasiado rápido en este último rebote, pero sin negocio alguno. El famoso inversor Jim Rogers ya dijo en julio del año pasado que las pruebas de tensión que la Unión Europea ha realizado a su sector bancario es simplemente un ejercicio de relaciones públicas, como lo fue el de EEUU. “Ha sido una pérdida de tiempo y de tinta periodística. Las pruebas de estrés asumen una caída media del producto interior bruto del 3%, un aumento del 6% en el desempleo y un alza del 6% en los tipos de interés del mercado. Pero hay más problemas que se avecinan como en el mercado de divisas, en los fondos de pensiones, en la situación financiera de diversos estados y ciudades de EEUU. Ninguno de esos factores ha sido considerado, aunque lo último solo afecta a los bancos europeos de una forma indirecta…”

"En las últimas horas, dos apuntes. Uno, Moody’s maintains negative outlook on Spain’s banking system: Moody’s ha publicado hoy su informe anual sobre su perspectiva sobre el sistema bancario español. Moody’s mantiene una perspectiva negativa sobre el sistema bancario de España, sin cambios desde el año 2008.  Aunque Moody’s reconoce una tendencia a la mejora para las condiciones macroeconómicas, la liquidez y la capitalización, esto se sitúa en nuevo marco de resolución bancaria europea que ha aumentado los riesgos de crédito para los acreedores señores no garantizados, que ahora tienen menos probabilidades de beneficiarse del apoyo sistémico. La perspectiva negativa se debe al nuevo marco europeo de resolución bancaria y al nivel elevado de los préstamos con problemas, principalmente vinculados al débil sector inmobiliario en España..."

"Y dos: La deuda mala persigue a la banca española: Los bancos españoles afirman que un declive moderado en los préstamos irregulares en meses recientes supone un punto de inflexión de la poscrisis. Pero los analistas advierten de que una medida más amplia de la salud de los bancos señala un camino más largo para la recuperación de esas entidades.

Tras un abrupto colapso de los bienes raíces y una profunda recesión, los préstamos irregulares de la banca española —casos en que los deudores se han atrasado o han incumplido con sus pagos— se habían reducido en abril a 13,4% de todos los préstamos en abril desde un máximo histórico de 13,6% en diciembre, según el banco central de España.

No obstante, algunos analistas dicen que los inversionistas deberían estar observando los activos ociosos de los bancos, una medida más amplia que incluye activos inmobiliarios recuperados y algunos préstamos reestructurados, incluyendo los que fueron transferidos al "banco malo" de España, oficialmente la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)....(Jeannette Neumann, The Wall Street Journal)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]