La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

A pesar de las advertencias de corrección, los gestores compran acciones al mayor nivel en años

Carlos Montero - Lunes, 21 de Julio

Hablemos claro. Muchos son o somos los analistas que llevamos previendo una corrección importante de los mercados de valores desde hace tiempo. Es cierto que existen un gran número de indicadores técnicos que muestran claras divergencias bajistas, pero también lo es que estas divergencias llevan meses produciéndose y los indicadores de renta variable no han hecho más que subir y subir. Las correcciones que estamos viendo actualmente en las bolsas europeas no son significativas si las ponemos en perspectiva. El Ibex 35 por ejemplo subió desde mediados de 2012 hasta la actualidad, desde los 6.000 puntos a los 11.200 puntos. Casi se dobló en menos de dos años. La corrección hasta las proximidades de los 10.500 puntos actuales no es relevante.

Hablábamos la semana pasada de las posibles causas de las subidas, pero sean cuales sean las razones lo real es que los gestores siguen comprando y mucho.

Como podemos ver en la última encuesta de gestores de fondos de BofA Merrill Lynch, los administradores de fondos de renta variable global están sobreponderados en acciones en un 61%. Esta es la exposición a la renta variable más alta desde febrero de 2011, justo cuando comenzaba la crisis de la zona euro y el mercado bajista global.

La lectura de sobreexposición a la renta variable es la segunda más alta desde que BofA Merrill Lynch recoge estas estadísticas, como reflejan estos gráficos de Bespoke Investment Group.

Michael Hartnett, estratega de inversión jefe de BofA Merrill Lynch, señala: La mejora de la confianza de los inversores en el crecimiento mundial, la inflación, la renta variable y la toma de riesgo, se normalizará totalmente en la segunda mitad del año. Esto podría iniciar la normalización de tipos. Si el crecimiento se acelera, la volatilidad subirá también.

De cualquier forma los propios analistas de Merrill Lynch señalan que en caso de subidas de las acciones en verano es probable que sea seguido por una corrección en otoño.

Sea como fuere, haya corrección en otoño, en invierno o en este mismo verano, lo cierto es que los gestores están acumulando al mayor nivel desde hace años, lo cual es bastante llamativo teniendo en cuenta la duración de la actual tendencia alcista y las múltiples voces que anticipan una corrección de los mercados.




[Volver]