La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿A quién confiaría su dinero:  a Zapatero, Sarkozy, Obama, Coelho, o a las agencias de ráting?...”

Moisés Romero - Lunes, 25 de Julio

"Quieren fumigar a las Agencias de Calificación de Riesgo como a cucarachas, hasta su desaparición, pero en el mismo acto piden la creación de una Gran Agencia Europea ¿En qué quedamos? ¿En que las Agencias de Calificación de Riesgos son ángeles o demonio? ¿O acaso no queremos, no pretenden los políticos hacer Agencias a su medida. En la última década no pasa un día sin que arrecien las críticas de unos o de otros, o de ambos a la vez, hacia los Reguladores Financieros; las Agencias de Calificación de Riesgos, los Banco centrales, los Supervisores, la Legislación Contable...Críticas, en definitiva, hacia todo lo que suponga poner orden en la Gran Casa del Capitalismo, en el Enorme Casino de las Bolsas o en la Gran Timba de los mercados ¿No le resulta sospechoso?..."

“Supongamos que estamos en la otra orilla del río, con aguas que susurran la orilla: los Reguladores dicen que todo está bien; los Bancos Centrales, que el mundo es una maravilla, las Agencias de Calificación ponen y ponen más estrellas y galones en la pechera de empresas y Estados…Supongamos, en fin, que esto es el Nirvana ¿Arreciarían las críticas o, por el contrario, sólo oiríamos el ruido de una botella de champán al descorcharse…”


“Si todo es como es, estimado director, es decir, como nos quieren hacer ve los políticos, la cuestión es muy fácil ¿Por qué no confiar el futuro de nuestros ahorro a Obama, Zapatero, Coelho, Sarkozy, por citar algunos políticos, si han hecho las cosas tan bien como dicen que las han hecho y son las Agencias de Calificación de Riesgos, sólo ellas, auténticos demonios, las culpables de todo? No, no…desconfíe de los políticos, estimado director, porque ellos son los causantes del desastre actual. Sí, ellos y los que han confiando en ellos…”

“Hay políticos, no obstante, que arrojan luz al asunto, que ponen el dedo en medio de la llaga, que más nos duele. Merkel, que se ha pronunciado a favor de la creación de una agencia europea de calificación, ha admitido que el problema real, por encima de las críticas, no está en la acción de las agencias de rating, sino en la deuda. “De entrada, el problema son las deudas y no las agencias”, afirmó Merkel, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD, para añadir a continuación que “en momentos sensibles, éstas agudizan la situación…”

Firmado. Tomás de la Sota, economista

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]