La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿A usted no le han ofrecido participar en una SOCIMI? Comienza otra burbuja inmobiliaria…”

Redacción - Martes, 27 de Diciembre

Hablo con Luis Fernández, asesor financiero: "Si no le han ofrecido este vehículo de inversión está de enhorabuena, porque los comerciales llaman y llaman sin parar, como si hubieran descubierto la piedra filosofal. Los bancos y las sociedades de Bolsa buscan comisiones debajo de las piedras y este, al parecer, es un filón ¿Qué es una SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario)? Las SOCIMI, como se conoce a estas sociedades, son entidades cuyas acciones cotizan en el mercado secundario y que tienen por objeto ser un instrumento de inversión en el mercado del alquiler de inmuebles. Es decir, se trata de sociedades cuya actividad principal es la adquisición y promoción de activos inmobiliarios de naturaleza urbana para su alquiler, tales como viviendas, locales comerciales, residencias, garajes y oficinas, entre otros. Dicha inversión puede realizarse de forma directa (a través de la propia SOCIMI) o indirecta (a través de sociedades análogas y que cumplan ciertos requisitos). Entre las características de las SOCIMI, cabe destacar las siguientes:

Garantía de diversificación de activos: el 80% del valor del activo, al menos, se invertirá en bienes inmuebles de naturaleza urbana destinados al arrendamiento, terrenos para la promoción de bienes inmuebles que vayan a destinarse al arrendamiento -siempre que la promoción se inicie dentro de los tres años siguientes a su adquisición-, o participaciones en el capital o patrimonio de otras entidades que tengan el mismo objeto social.
Mantenimiento de los inmuebles en régimen de alquiler: los inmuebles que integren el activo de las SOCIMI deberán permanecer alquiladas, al menos, por un período de 3 años.
Régimen fiscal especial: estas entidades, así como sus socios, pueden acogerse, si cumplen determinados requisitos, a un régimen fiscal especial por el que tributarían a un tipo general del 19% en el Impuesto sobre Sociedades. Por su parte, los dividendos percibidos por los socios de la SOCIMI que tributen por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se considerarán, salvo excepciones, renta no exenta de dicho impuesto.

Y esto nos lleva a:

El sector inmobiliario generará una nueva ‘burbuja’ por falta de alternativa de inversión

El mercado inmobiliario generará una nueva 'burbuja' en un plazo de entre dos y cuatro años, ante la actual coyuntura de tipos de interés y la falta de alternativas de inversión, según el socio y economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre.

"El dinero especulativo irá al sector residencial en busca de rentabilidad y los precios subirán por encima de lo previsto y de los salarios", explicó el economista.

Para De la Torre, el hecho de que se prevea la constitución de 170.000 nuevos hogares hasta el horizonte de 2020 "no es sólo razón para que aumente el negocio y los precios, estarán también impulsados por la demanda de inversión".

"Y todo ello se va a generar más pronto de lo que pensamos", advirtió durante su intervención en el Encuentro 'La nueva industria de la promoción inmobiliaria', organizado por Europa Press e Insur.

Para evitar el nuevo 'boom', De la Torre considera necesario que el BCE limite al 60% el porcentaje a financiar por los bancos en la compraventa de una vivienda, así como que el comprador apueste por las hipotecas a tipo fijo.

Asimismo, el socio de Arcano aboga por "replantear la fiscalidad de la vivienda", que no estima justa ante toda la externalidad que supone el sector para la economía en general y el empleo.

Además, reclama reformar el mercado laboral hacia un sólo tipo de empleo que deje atrás el trabajo precario, porque este tipo de empleados no tendrán nunca capacidad de invertir en una vivienda.




[Volver]