La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Abengoa, demasiado grande para caer. Demasiada deuda no pagada a la banca. O al revés…”

Mar Revuelta - Jueves, 27 de Agosto

"Ha sido el gran fiasco, primero, y el gran pelotazo, después, de este mes de agosto preñado de calor, sequía y disgustos en la Bolsa. Abengoa ha podido hacer ricos a unos y muy pobres, a otros. Depende como haya caminado cada uno por el sendero del mercado. Primero dijeron, dijimos todos, que estaba asomada al abismo, en casi concurso. Ahora, anuncian los bancos que irán a la ampliación. En poco espacio de tiempo las acciones han llegado a perder más del 50% de su valor para luego remontar otro tanto. Eso sí que es droga dura. Pero al margen del proceso especulativo, que también se ha dado y se seguirá dando en el mercado con otros valores, generalmente con precios de las acciones muy bajos, que no significan que están baratos, aunque la mayoría confunda los términos, el caso de Abengoa es el típico del demasiado grande para caer, demasiada deuda sin cobrar si entra en concurso. Por ello, lo mejor acudir a la ampliación y luego ya veremos cómo salir de la ciénaga ¿Un ejemplo? Trocear la compañía", me dice el CEO de una importante gestora de fondos.

Los bonos que vencen a corto plazo y los CDS del atribulado grupo energético español Abengoa subían con fuerza el miércoles, después de que IFR informase de que tres bancos ha acordado asegurar la ampliación mientras surgían las dudas ante posibles impagos de la compañía.

Los CDS a cinco años de Abengoa se estrechaban notablemente al vender los inversores protección tras mejorar las posibilidades de que salga adelante la ampliación. El bono de la compañía que vence en marzo de 2016 remontaba 20 puntos hasta el 90 por ciento del valor facial.

"Hemos visto un rally bastante fuerte en los CDS y los bonos, lo que sugiere que la gente confía más en que salga adelante", dijo un estratega de crédito con sede en Londres.

Credit Agricole, HSBC y Santander han llegado a un principio de acuerdo para asegurar la ampliación de capital anunciada por importe de 650 millones de euros, dijeron fuentes con conocimiento de la operación el martes.

Los contratos de la ampliación de capital todavía no se han firmado, y Bank of America Merril Lynch y Citigroup también están hablando con la sociedad pero no han decidido aún si apoyarán la operación, dijeron las fuentes.

Dos banqueros involucrados en las conversaciones dijeron que el éxito de la ampliación depende de los movimientos para mejorar la situación financiera de la compañía mediante ventas de activos, incluyendo de forma potencial una mayor reducción de la participación del grupo en Abengoa Yield, la filial estadounidense que tiene los activos en operación de la sociedad.

Abengoa se ha comprometido a vender activos por 500 millones de euros antes del primer trimestre de 2016.

Las acciones de Abengoa en Madrid y las de la filial de alto rendimiento Abengoa Yield en subían considerablemente tras las fuertes pérdidas recientes




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta