La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ABENGOA, en el centro de la diana

Reuters - Viernes, 24 de Julio

Los bonos de alta rentabilidad de Abengoa se han desplomado después de que la compañía de ingeniería y renovables anunciase la víspera que sus títulos de deuda convertible y canjeable tendrán las mismas garantías, dijo el viernes IFR, un servicio de información y análisis de renta fija de Thomson Reuters. La compañía sevillana celebró una teleconferencia con inversores el jueves por la tarde en la que sus directivos argumentaron que el hecho de que los bonos convertibles y canjeables no tuvieran las mismas garantías había creado para algunos inversores la oportunidad de tomar "posiciones irracionales" en sus contratos de aseguramiento de crédito (CDS, en inglés). Por este motivo, el grupo decidió equiparar las garantías de estos instrumentos de deuda con los bonos de alto rendimiento o "high yield". Los CDS de Abengoa a cinco años se dispararon esta semana, desde un coste del 20,375% el lunes por la mañana al 28,75 por ciento del jueves por la tarde antes de la teleconferencia. Hoy, las acciones se desploman en Bolsa, con caídas quew han llegado al 11%.

Esto significa que un inversor que busque protección a cinco años para una operación de 10 millones de euros tendría que pagar por anticipado 28,75 puntos básicos además del cupón de 500 puntos básicos por la duración del contrato.

Los bonos de alta rentabilidad de Abengoa no reaccionaban bien a las noticias el viernes por la mañana. La emisión de 475 millones de euros con vencimiento a 2020 y cupón del 7 por ciento se desplomaba 7 puntos básicos hasta un precio de 81,50, según datos de Tradeweb. Esto equivale a una rentabilidad de más del 12 por ciento.

El bono se emitió el pasado abril a 97,954 con una rentabilidad del 7,50 por ciento, lo que significa que ahora cotiza 16 puntos por debajo del precio de reoferta.

Los CDS de Abengoa seguían deteriorándose el viernes por la mañana hasta el 30,25 por ciento, mientras sus acciones seguían hundiéndose en la bolsa española más del 13 por ciento.




[Volver]