La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ABENGOA los bancos acuerdan inyección de emergencia de 113 mlns para Abengoa

Jose Elías Rodríguez y Jesús Aguado - Miercoles, 23 de Diciembre

Los principales bancos acreedores de Abengoa han acordado que la inyección de emergencia para la endeudada compañía sevillana será finalmente de 113 millones de euros, dinero que se concederá poniendo acciones de su "yieldco" como garantía, dijeron el miércoles dos fuentes con conocimiento de la situación.

"Son 106 millones, a los que se unen otros 7 millones que se liberan de una cuenta que no se ha dispuesto todavía de la financiación concedida en septiembre", dijo una de las fuentes.

Esta inyección, que servirá para atender las necesidades más inmediatas como el pago a sus trabajadores de las nóminas de diciembre, todavía tiene que ser aceptada por la compañía.

Las fuentes dijeron que el acuerdo para liberar estos fondos se podría aprobar entre el miércoles y el jueves.

Para cubrir el riesgo del préstamo los bancos exigen a Abengoa que ponga como garantía acciones de Abengoa Yield con un valor de más del doble del mismo. A precios de mercado del martes, esto supondría una participación de alrededor del 15 por ciento de la filial estadounidense, según cálculos de Reuters.

Las fuentes señalaron que los principales bancos acreedores españoles y extranjeros suscribirán el préstamo de forma proporcional a la deuda corporativa que Abengoa tiene contraída con ellos, mientras que la entidad pública ICO aportará 8,7 millones de euros.

No fue posible obtener comentarios de manera inmediata de Abengoa para contrastar la información.

Desde que se acogió al preconcurso de acreedores a finales de noviembre, Abengoa negocia a marchas forzadas con la banca acreedora en busca de una solución que garantice su viabilidad y evite la mayor quiebra empresarial de España.

El siguiente paso será, según las fuentes bancarias consultadas este mes por Reuters, el plan de viabilidad que tendrá que presentar Lazard a mediados de enero y que previsiblemente contemplará fuertes desinversiones como condición previa a nuevas inyecciones de capital.

A partir de ahí, el camino para evitar la insolvencia antes de mediados de abril pasaría por quitas significativas de deuda a cambio de la toma de control del capital de la empresa por parte de los bancos, con vistas a reflotar la compañía y vender con posterioridad las acciones a un precio más alto para atenuar las pérdidas.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el conjunto de la deuda financiera de la compañía, fuentes conocedoras de la situación dijeron que el pasivo podría alcanzar los 25.000 millones de euro. La mayor parte de esta deuda se reparte entre bancos como Santander, HSBC y Credit Agricole.

Mientras tanto, Abengoa sigue incumpliendo pagos de deuda a corto plazo. El miércoles, la compañía avisó a titulares de tres emisiones de pagarés vencidas hoy y por importe nominal conjunto de 5,8 millones de euros que no había pagado las cantidades correspondientes.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta