La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ACCIONA vende su negocio de aparcamientos: ¿cómo afectará a los resultados?

Mariña Martínez Malvar, Client Trading Services, Saxo Bank - Sabado, 28 de Mayo Acciona ha acordado la venta de su cartera de concesiones de aparcamientos en España y Andorra al fondo de inversión sueco EQT Infraestructure Limited. La operación asciende a 180 millones de euros, que incluyen 40 millones de euros de deuda financiera neta, capital circulante e inversiones pendientes por un importe de 2 millones de euros, así como un pago condicionado a resultados de 5 millones de euros. La pregunta es: ¿cómo afectará esta noticia a los resultados de la compañía?

La venta de parte de sus activos provoca inevitablemente que su capacidad de generar ingresos disminuya. Sin embargo, con la actual situación de los mercados de crédito, quizás resulte más interesante otro punto de vista: Acciona reduce con esta operación parte de su deuda.

Otro aspecto significativo es la reducción de frentes de actuación en Acciona. La empresa quiere reforzar su imagen de compañía de energías renovables; sin embargo combina en su cartera de negocio actividades relacionadas con la construcción de infraestructuras, los servicios urbanos y las actividades inmobiliarias. Esta diversificación puede ser contradictoria: no resulta muy racional que una compañía cuya página web incluye el contador de emisiones de CO2 que evita realice actividades de transportes.

En mi pueblo siempre se decía eso de que “aprendiz de todo, maestro de nada”, y quizás este sea el dicho que Acciona se deba de aplicar: diversificar, sí; pero con un patrón lógico y con actividades que le generen sinergias y economías de escala.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Si vemos el gráfico de Acciona, advertimos que ha tenido una evolución muy similar a la mayoría del sector inmobiliario, que se precipitó a la baja tras la crisis y todavía no ha acabado de remontar.

De hecho, esta característica nos permitiría hacer cobertura de nuestras operaciones en Acciona combinando con otras operaciones de, por ejemplo, FCC. En el gráfico comparado de ambas compañías podemos ver que FCC presenta un comportamiento muy similar al de Acciona. El patrón es muy parecido y eso nos permitiría apostar por una cobertura larga en una y corta en la otra. Más adelante explicaremos detalladamente cómo sacarle rentabilidad a la inversión.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Ahora que Acciona toma consciencia de sus capacidades competitivas y de las oportunidades que le presenta el mercado en alguno de sus negocios clave (como las energías renovables) puede ser el momento de entrar. Vamos a ser optimistas y pensar que la evolución será positiva en el muy corto plazo. Podemos, por tanto, apostar por repuntes puntuales sin olvidarnos de que la compañía debe acometer un esfuerzo más profundo y sostenido para poder dar el visto bueno definitivo.

En estos momentos, Acciona está recibiendo el visto bueno de los analistas, que hasta se aventuran a verle precios objetivos entorno a los 105 euros. Podemos entrar largos y cubrirnos con posiciones cortas en FCC. Una vez esta última alcance niveles mínimos, podemos invertir nuestra estrategia entrando largos en FCC y cortos en Acciona. Mantendríamos esta posición hasta que Acciona aclare cuál es su futuro y a qué actividades destinará la mayor parte de sus esfuerzos.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar

Sugerencia:

  Para hacer trading con acciones o CFDs de Acciona en la plataforma demo, usar el ticker (ANA:xmce)

Descargar aquí la plataforma demo para ejecutar ideas de trading.

www.saxobank.es




[Volver]