La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Admito que tengo muchas dudas sobre el futuro comportamiento de los mercados a corto plazo

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 24 de Mayo

dudaMuchas más a medio plazo. Pero, uno de los mayores interrogantes en mi opinión es precisamente la evolución futura de los mercados emergentes  en cualquier periodo.  Bolsa y deuda, de forma implícita la moneda. Con todo, al menos en términos de bolsa, muchos de estos mercados siguen siendo los que menores dudas generan en términos de valoración frente a los altos precios de bolsas desarrolladas. Nadie está hablando de una nueva Crisis. Más bien, de una potencial nueva fase de tensión que puede surgir en el futuro cuando comiencen realmente a subir los tipos de interés oficiales en USA. Aunque, observando la moderación de treasury a medio plazo, tampoco está del todo claro que una posible continuidad al alza de tipos del treasury no vuelva a generar tensiones en los mercados afectando especialmente al riesgo emergente. Esto fue precisamente lo que vimos desde mayo del año pasado: tensiones en los mercados que acentuaron los problemas de muchas economías, importantes economías, en desarrollo. ¿Se ha reconducido su debilidad? Es demasiado simple en apenas un año solucionar excesos y desequilibrios generados durante largo plazo.

Con todo, lo que vemos de forma reciente es precisamente lo contrario: relativa calma en los mercados desarrollados y incentivos para que vuelva el dinero fluya de nuevo hacia los activos emergentes. Y hacia las materias primas. Recuerden que el precio del crudo ha intentado romper al alza los 110 $ barril ayer mismo.

Tres gráficos interesantes......
Por un lado, la convergencia en crecimiento. Utilizo la producción industrial, en cifra anual.


bolsa

 

Aceleración del crecimiento en la producción industrial de países desarrollados, cuando se estabiliza en emergentes...convergencia hacia niveles de crecimiento real del 4.5/5 %.
El segundo gráfico es la inflación relativa entre países desarrollados/emergentes. Un gap relativamente estable en los últimos años entre 4-5 %.

 

bolsa


Y por último la mejora en la percepción del riesgo emergente de forma reciente, aproximándose a los niveles de partida un año atrás.
¿Han superado los inversores internacionales la aversión al riesgo que les sacudió desde mayo del año pasado? Eso parece...¿tiene sentido que esto haya ocurrido cuando aún no se han materializado los factores que los sacudieron en la segunda mitad del año pasado?.

 


Sin duda, en un contexto como el actual de escasa volatilidad y mucha ambigüedad en los mensajes de los bancos centrales hacia el futuro los activos emergentes pueden hacerlo mejor que los desarrollados. La cuestión de fondo entonces es cuánto tiempo se puede mantener el impasse actual.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


 




[Volver]