La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aerolíneas, ruge la volatilidad justo cuando las compañías vivían un momento dulce de fusion

Redacción - Sabado, 19 de Marzo "El peligro siempre acecha en la Bolsa. Lo hemos visto en los últimos días en las compañías de las aerolíneas, las de peor comportamiento en lo que va de año por el alza brutal del precio el petróleo, que lo han trasladado al billetaje, lo que redundará en una menor demanda a la que se une, a su vez, la caída de la demanda lógica por un mayor empobrecimiento de los consumidores. Iberia (ahora IAG) vivía su momento más dulce de los últimos años, con la cotización disparada y con buenas promesas y mejores proyecciones tras su fusión con la inglesa BA. Pero las revueltas en el Mundo árabe, el encarecimiento de los precios del petróleo han dado al traste con esta situación y el desastre en Japón. Y lo que es peor, lo que hasta hace poco era una gran visibilidad de las cuentas de resultados se ha convertido, ahora, en una niebla espesa, que no nos deja ver a dos pasos. Es la otra cara de la Bolsa, dice el analista jefe de una sociedad de valores y bolsa.

La espiral alcista del crudo tiene un claro vencedor: el sector energético, que junto a los fabricantes de equipos petroleros se perfilan como una de las apuestas bursátiles más atractivas. Sin embargo, también hay víctimas. Históricamente, las aerolíneas, las automovilísticas y las empresas de consumo discrecional se han visto afectadas negativamente por la subida del precio del barril.

Escribe María Martínez / www.invertia.com que después de cotizar durante gran parte de 2010 dentro de una horquilla entre 65 y 90 dólares por barril aproximadamente, el precio del crudo Brent rompió al alza estos niveles en la primera semana de enero.

“El siguiente objetivo lógico es 125 dólares, seguido obviamente por el máximo de 140 dólares de 2008. Dado que el rally actual está motivado por los acontecimientos y la coyuntura actual, cualquier descenso de las tensiones en Oriente Medio provocaría una corrección del precio del barril de Brent hacia el nivel de los 90 dólares sin dañar la tendencia alcista a largo plazo”, asegura Jeff Hochman, director de análisis técnico de Fidelity.

Aunque el consenso asegura que la reciente subida de los precios del petróleo no va a hacer descarrilar el crecimiento mundial, sí tendrá efectos en la inversión. De hecho, la intolerancia al riesgo está creciendo y se ha acentuado el movimiento de rotación desde los mercados emergentes hacia los desarrollados, especialmente entre los inversores especulativos.




[Volver]