La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Afirmaciones políticamente incorrectas

Carlos Montero - Lunes, 23 de Noviembre

El dogmatismo y el ser “políticamente correcto” está ampliamente instaurado en el mundo económico y financiero. Se dan premisas como válidas sin posibilidad de discutirlas, en base a las cuales se desarrolla una estructura de pensamiento económico muchas veces alejada de la realidad.

Hemos tenido recientemente muchos ejemplos de ello. Quizás el más famoso es la idea de que los planes de austeridad y control de costes eran necesarios para salir de recesiones económicas como la de algunos países de la periferia europea. Históricamente esto ha sido un error, pero aun así siguen implantándose este tipo de programes económicos en pos de favorecer los intereses de los países más ricos y poderosos.

Recientemente leí un artículo de un brillante economista llamado Cameron K Murray, en el que exponía una serie de afirmaciones políticamente incorrectas que se enfrentan al rigor de la ortodoxia. Veamos y reflexionemos con Murray:

- No hay tal cosa como libertad. Todo derecho tiene un igual y opuesta obligación del resto de la sociedad por aceptar ese derecho. Imaginemos que quiero caminar desnudo por la ciudad. ¿Qué tipo de sociedad coartadora de mi libertad no me permitiría hacer eso? Realmente, casi todas debido a que mi derecho a bailar el vals desnudo tiene una obligación igual y opuesta de los demás a aceptar a ver gente desnuda.

Mi derecho a disfrutar pacíficamente de mi casa es una obligación del resto de la sociedad a no interrumpirme, a dormir en mi cama sin ser invitado, a usar mi cocina, o acampar en el césped.

- El éxito del capitalismo no es porque sea eficiente o productivo. La cantidad de duplicación de los servicios básicos, 25 tipos de papel higiénico, el hecho de que más del 30% de la comida se desperdicia, y los masivos costes invertidos en publicidad, sugieren que hay una buena cantidad de grasa que no puede ser recortada por nuestro sistema económico.

El capitalismo tiene éxito porque es ineficiente. La redundancia crea una enorme flexibilidad. Una sociedad con una enorme panadería que suministre pan a todo el mundo puede ser muy eficiente, pero conlleva un enorme riesgo. Una avería mecánica, desastres naturales o brotes de enfermedades, podría cortar la oferta total de pan. En una sociedad con múltiples panaderías compitiendo, aunque la producción sería más ineficiente, el riesgo se reduciría considerablemente.

La propia competencia es altamente ineficiente.

- La inversión extranjera neta es un término idiota y engañoso para definir un superávit de la cuenta de capital. Debería llamarse saldo de los activos comerciales para bienes y servicios.

- Hacer cola a menudo es un buen mecanismo de asignación. La congestión es un tipo de cola.

- La cantidad de organización humana que está directamente determinada por los precios y los mercados puede ser redondeada a cero. Cuando consideras la gran cantidad de bienes y servicios que podrían tener un precio y no lo tienen, te das cuenta del pequeño efecto que el mecanismo de precios tiene en la sociedad.

Veamos: Carreteras. Espacios públicos. Espacio aéreo. Océanos. Espacio exterior. Familia. Organizaciones criminales. Departamentos gubernamentales. Ejércitos. Sexo salvo la prostitución. Viento. Luz del sol. Especies animales…

Si analizamos la vida en su conjunto, vemos como los mercados y los precios juegan un papel pequeño en la organización humana.

- La escuela se basa sobre todo en el adoctrinamiento de la identidad nacional. También se trata de cuidar a los niños y dejarlos fuera del mercado laboral. Si fuéramos honestos hablaríamos de política educativa.

- El chisme es un dispositivo de coordinación fantástico, que nos permite encontrar ideas afines, así como desechar cuestiones particulares de otras personas. La idea subyacente es que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

- El debate impositivo es al 99% sobre distribución y al 1% sobre crecimiento. No permita que le engañen los economistas.

- Cuando se habla de seguridad alimenticia se pasa por alto que la primera causa de esta inseguridad es la pobreza, no la falta de controles en  la producción. Si la gente más rica de este mundo tomara un pequeño porcentaje de su riqueza para dársela al 20% de la gente más pobre se resolvería gran parte de esta inseguridad.

- Plantearse unas fronteras abiertas es una forma seria de luchar contra la pobreza y la desigualdad. ¿Cómo puede ser moral que debido a un accidente de nacimiento algunas personas estén encarceladas en países donde sus instituciones políticas o geográficas les impidan ganarse la vida?




[Volver]