La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

África es la próxima inversión del siglo

Carlos Montero - Martes, 28 de Marzo

En ocasiones traemos a estas páginas recomendaciones alternativas de los principales analistas y gestores del mundo. Opciones de inversión que pasan desapercibidas por la mayoría del mercado, o que se consideran de demasiado riesgo para asumirlas. Nuestra opinión es que es en estas alternativas precisamente donde reside el verdadero valor.

Hoy les traeremos aquí la opinión de un verdadero especialista en inversiones no convencionales como es Zandre Campos, presidente de ABO Capital. Bien, pues Campos recomienda la inversión en África y lo argumenta de esta manera:

“Si África fuera una acción, sería una acción valor. Los sólidos fundamentales de África apuntan a un verdadero impulso en los próximos años. Es cierto que el panorama de inversión ha cambiado en los campos económicos y políticos en los últimos años, pero esto no ha hecho descarrilar la historia de crecimiento del continente. El Fondo Monetario Internacional proyecta que África será la segunda economía más grande del mundo en los próximos años.

Aquí hay tres indicadores positivos que favorecen la inversión en África.

1. Población joven y en crecimiento: Con una población de más de mil millones de personas, que se espera que se duplique a mediados de siglo, África ofrece un enorme mercado potencial. Y mientras el resto del mundo está envejeciendo, África es joven. Según Deloitte, alrededor de 200 millones de africanos, alrededor del 20% de la población, tienen entre 15 y 24 años, cifra que se espera que aumente a 321 millones en 2030.

La mano de obra mundial podría estar disminuyendo, pero en pocos años la mano de obra africana será de unos 1.100 millones, superando a la de China y la India. La demografía joven de África apunta a la fortaleza económica, ya que una población en edad de trabajar se asocia con tasas favorables de crecimiento del PIB. Por otra parte, los jóvenes africanos son también consumidores que quieren los últimos productos, servicios y tecnología como cualquier otro.

Según un reciente estudio de la Universidad de Harvard, dos factores principales determinarán las perspectivas futuras de crecimiento económico de África: crecimiento de la proporción de la población en edad de trabajar y calidad institucional. Mientras que muchos países africanos verán aumentar la mano de obra juvenil, sólo unos pocos, como Ghana y Namibia, cuentan con fuertes instituciones y economías para aprovechar la prominencia de los trabajadores.

2. Dinero para gastar y amor por las marcas: Los consumidores y las empresas africanas gastan un total de 4 billones de dólares hoy en día. Para el año 2025, McKinsey proyecta que el consumo de los hogares alcanzará los 2,1 billones de dólares y que los negocios gastarán 3,5 billones de dólares, un total de 5,6 billones de dólares en oportunidades de negocio e inversión.

Además, tanto la calidad como la marca importan a los consumidores africanos cuando toman decisiones de compra. Un 58% de los consumidores son leales a la marca y muchos están dispuestos a pagar un precio más alto por las marcas conocidas, según un informe de McKinsey. Más africanos viven en los centros urbanos, que impulsan la actividad económica. Los consumidores urbanos en África, similares a los de las ciudades de todo el mundo, quieren una experiencia de compra moderna y de calidad.

3. Economía cada vez más fuerte y más diversa: Mientras el crecimiento se ha desacelerado entre los exportadores de petróleo, el resto de África sigue avanzando con tasas de crecimiento positivas. Los países que no dependen de los recursos para el crecimiento, por lo general las economías más pequeñas, están progresando con las reformas económicas y aumentando su competitividad. Estos países, entre ellos Botswana, Costa de Marfil, Etiopía, Kenya, Mauricio, Marruecos, Rwanda, Senegal, Tanzania y Uganda, registraron un crecimiento medio del PIB del 5,8% anual entre 2010 y 2015.

Además, los países africanos empiezan a diversificarse más allá de los productos básicos para atraer inversiones. Dos países en particular están mostrando un crecimiento positivo basado en ambiciosas estrategias de diversificación: Marruecos, con su iniciativa para acelerar las exportaciones mundiales de innovaciones, y Etiopía, con su estrategia de industrialización.”

La conclusión de Zandre Campos, de origen angoleño, es que África está infravalorada, y que ahora es un momento excepcional para apostar por un activo de crecimiento a largo plazo y con un enorme potencial de revalorización. 




[Volver]