La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemanes, franceses y británicos pierden cuando meten el dinero en el banco

E. Ruiz-Hidalgo / http://www.invertia.com - Lunes, 12 de Septiembre

Inflaciones negativas como las de España, Italia y Grecia permiten, hoy por hoy, a sus ahorradores ganar algunos "centimillos" con sus depósitos a plazo. La baja remuneración con la que los bancos premian el dinero depositado por sus clientes está provocando que en Alemania, Francia o Reino Unido ya se pierda al contratar estos productos.

Los últimos datos conocidos de inflación en la zona euro no cumplen las expectativas del Banco Central Europeo que sigue enfangado en lograr que la tasa se acerque al 2%. La inflación de los 19 países que comparten el euro fue del 0,2%, la misma tasa que en julio, según Eurostat.

Las diferencias por países son notables: Mientras que España, Italia y Grecia tienen tasas interanuales negativas, países como Francia, Alemania o Portugal tienen crecimiento de los precios, unas subidas que no están ayudando nada al ahorrador.

Tener, hoy por hoy, una inflación negativa tiene ciertas ventajas, especialmente para quienes acuden al banco buscando productos con rentabilidades aseguradas y sin riesgo, como los depósitos.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, las instituciones financieras ofrecen tipos irrisorios en los depósitos a los residentes en la UEM. El tipo medio ponderado en los depósitos a plazo, un producto de ahorro tradicional, es del 0,19% en las nuevas operaciones. Por tanto, teniendo en cuenta la inflación de los países europeos, solo obtendrían rentabilidad quienes contrataran un depósito en España, Italia y Grecia, con tasas de inflación del -0,1%, -0,1% y -1%, respectivamente.

En Alemania, por ejemplo, un ahorrador no lograría ni un céntimo de ganancias ya que cualquier rentabilidad de las que ofrecen los depósitos a plazo se la comería una inflación del 0,4%.

En Bélgica, incluso sería peor puesto que su IPC es del 2,2%. Ni portugueses, ni franceses lograrían sacar rendimientos al ahorro depositado en estos productos.

La estadística también diferencia entre los tipos de interés que se paga al dinero ahorro en los bancos, en nuevas y operaciones ya contratadas. Mientras que el nuevo ahorro captado se remunera con un 0,19% de media, como se ha dicho, los saldos vivos de los depósitos rentan un 0,45% de tipo medio ponderado. Los plazos, por su puesto, también juegan su baza ya que, hoy por hoy, los más interesantes son los depósitos a un año y menos de dos.

Un caso llamativo, sin duda, es el de Reino Unido. Los ahorradores también allí pierden dinero con estos productos de ahorro ya que su inflación es del 0,6%. Los bancos, además están apretando a sus clientes. El Banco Santander, por ejemplo, ha sorprendido a sus clientes británicos anunciando que elevará de 2 a 5 libras mensuales (de 3 a 7 euros) la comisión de su cuenta 1,2,3, la más exitosa del panorama bancario en Reino Unido.




[Volver]