La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemania señala en su hoja de ruta que no habrá recesión

Moisés Romero - Sabado, 30 de Noviembre

Los PMI alemanes dan una buena dirección de viaje para el resto del mundo. El PMI de fabricación se está estabilizando y los pedidos se están recuperando (lhs), es decir, la corrección de inventario está finalizando. Los servicios están rezagados y se verán débiles por algún tiempo (rhs), pero a un nivel no recesivo (vía Robin Brooks@RobinBrooksIIF). Más: intentar anticiparse a las recesiones no sirve de nada"Regla de Sahm" llamada así @Claudia_Sahm  "habría acertado con precisión todas las recesiones desde 1970 dentro de los 2 a 4 meses posteriores a su inicio, sin falsos positivos, lo que podría desencadenar un estímulo fiscal innecesario y costoso", lo que permite una respuesta eficiente en tiempo real. Dos magníficas referencias, que revelan lo peligroso que resulta meterse con el juego de la anticipación en ambos sentidos, el alcista y el bajista. Los últimos cinco años están llenos de sorpresas, con cambios drásticos entre lo que esperaban los analistas y gestores y la realidad. Dejemos que el tiempo corra, porque será el único que nos marque el camino cierto", me dice un importante gestor de patrimonios, que sigue:

Robin Brooks@RobinBrooksIIF

wsj.com/articles/are-we-in-a-recession-experts-agree-ask-claudia-sahm-11572789602?mod=djemCentralBanksPro&tpl=cb

Adam Tooze@adam_tooze

“La emoción es el mayor erosionador de las decisiones de inversión”, Colin Mckenzie, responsable de CROCI Intelligence de DWS

El proceso de due diligence es su primera prioridad. “Queremos invertir en compañías en las que tenemos plena confianza”, afirmaba Mckenzie. Es el primer filtro incluso antes de iniciar el análisis fundamental. A partir de ahí, el equipo gestor aplica a su universo de acciones (hoy en día unas 900 compañías) un conjunto de reglas económicas que determinan el ratio CROCI Precio/Beneficios. El objetivo es elaborar una radiografía del mercado eliminando las primas por sectores o geografías, para que el análisis de las compañías sea verdaderamente comparable. Basándonos en ello se generan unas carteras de alta convicción, bastante concentradas y con high active share, y cierto sesgo hacia la calidad.

Ese ratio se cimenta sobre tres pilares. 1. Entender el balance de la compañía.

2. Activos intangibles que generan caja, pero no se reflejan en la contabilidad. Para hacerse una imagen real del valor de una compañía, tienen en cuenta también métricas como la marca o la inversión en publicidad.

3. La consistencia. Todos los fondos trabajan con un sistema armonizado y estandarizado.

Tanto es así que han elaborado un manual CROCI, un registro histórico de cómo se han interpretado ciertos datos anteriormente. 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]