La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“América debería prepararse para un crash de los mercados bursátiles”

Carlos Montero - Martes, 24 de Enero

“América debería prepararse para un crash de los mercados bursátiles al estilo de la burbuja puntocom o de la Gran Depresión del 29”, así lo afirma uno de los economistas más reputados del mundo, el premio Nobel Robert Shiller.

El causante de este crash que está por venir será Donald Trump, ¿quién sino?, que llevará los mercados a profundas pérdidas una vez que el rally tras su elección finalice.

“Creo que habrá un auge en los mercados por la elección de Trump aún durante algún tiempo. Las acciones están caras, pero no excesivamente caras. En 2000, el ratio PER Cape Shiller se situó por encima de 45, y podemos ver una repetición de eso”, dijo Shiller a The Daily Telegraph.

El PER Cape Shiller, que mide la relación entre la cotización de un valor o índice, y su ganancia promedio en los últimos 10 años en términos reales, se sitúa ahora en el S&P 500 en aproximadamente 25. Este es el nivel más alto en 130 años si excluimos los mencionados periodos de la burbuja tecnológica y la década de los 20.

Shiller añade que, “la perspectiva de una administración de Trump es una pesadilla horrible. El presidente es un aventurero peligroso que puede fomentar una nueva carrera armamentística e introducir al mundo en una espiral de conflicto. Pero nadie debería subestimar el efecto Trump sobre el espíritu animal de los estadounidenses”.

“Trump es un orador motivacional magnífico. Puede que no sea de mi gusto, pero le está diciendo a la gente que está bien alardear de su riqueza, que está bien hacer lo que quieran”, añade.

Las recesiones, afirma Shiller, ocurren debido a una narrativa colectiva que se extiende. La gente gasta menos, aplazan sus decisiones de compra. Las pequeñas empresas posponen las contrataciones. Se produce un efecto bola de nieve.

“Se ha descuidado los potentes efectos del sentimiento humano y los cambios sociales, en la conducción de los altibajos de los ciclos financieros. El efecto Trump será reforzado por un estímulo keynesiano de recortes de impuestos y gastos en infraestructura”, añade.

Shiller cree que Trump no permitirá que la Reserva Federal de EE.UU. detenga su auge elevando los tipos de interés. Janet Yellen se habrá ido a final de año, y luego habrá otro presidente más a gusto de Trump.

Este impulso de los mercados post Trump no será duradero. Al igual que sucedió en 1929, las actitudes de los americanos cambiarán abruptamente. En aquel momento los ciudadanos redujeron el gasto y agravaron los efectos de la depresión, Shiller espera algo similar en la actualidad.

“Una vez que las cosas salgan mal, me temo que las cosas podrían resultar muy mal para los mercados. Tras la Gran Depresión de 1929, la gente repudió lo que había pasado antes. Hay grandes probabilidades de un gran crash de mercado. Podríamos ver una repetición de lo que sucedió a finales de los años 20. El público terminará rechazando las políticas de Trump y lo que representa”, concluye Shiller.




[Volver]