La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ante el final del dinero gratis ¡Atentos al mercado de bonos!

Michael Boye Fixed / Saxo Bank Dinamarca - Jueves, 20 de Octubre

La Fed y el BCE podrían endurecer su política monetaria al mismo tiempo . Esto significaría el fin del periodo de flexibilización post-crisis . El dolor a corto plazo podría ser favorable para los inversores de bonos. Por primera vez desde la crisis financiera global, dos de los bancos centrales más importantes del mundo – la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo– podrían endurecer sus respectivas políticas monetarias al mismo tiempo, en lo que podría ser el principio del fin de un largo periodo de dinero y financiación "gratis. Estel jueves, Mario Draghi, presidente del BCE se enfrentará a las preguntas sobre el futuro de su programa de flexibilización cuantitativa, tras el informe que conocimos a principios de este mes donde se sugería que el banco central está considerando diferentes formas de rebajar su apoyo a al mercado de bonos europeo. El informé cogió al mercado por sorpresa, ya que se podría incluso haber posicionado a favor de un mayor apoyo desde Frankfurt y no menos.  En respuesta, los rendimientos de los bonos de la zona euro han aumentado en todas las curvas de rendimiento y países.

El rendimiento de los bonos de referencia de Alemania a 10 años parecen haber dejado atrás los días en los que tenían rendimientos negativos, ya que actualmente están negociando con un rendimiento del 0,05%, probando niveles que apenas se habían visto desde el Brexit a principios de este año. No obstante, para ser justos, no podemos hablar de "revolución" por el momento, ya que el resto de los vencimientos de los bonos alemanes - incluyendo los bonos a 9 años- permanecen en el negativo.

 

Mapa de calor de los rendimientos de los bonos europeos:
Heat mapFuente: Bloomberg; Saxo Bank

 

Lo que podría ser olvidado fácilmente, tal vez debido a la era de la "súper relajación cuantitativa" de Draghi, es que no es la primera vez que el BCE ha estado contemplando el ajuste. De nuevo en 2011, el banco central elevó su tasa de referencia principal, no una, sino dos veces, ya que el entonces presidente, Jean-Claude Trichet, reaccionó a la creciente inflación y no quería dejar los tipos de interés en niveles de emergencia durante demasiado tiempo.

 

La tasa de interés fue del 1% antes de dicho movimiento, por cierto, y el programa QE fue un fenómeno americano y prohibido por los tratados europeos.  

 

La diferencia, en esta ocasión, es que en EE.UU., la Reserva Federal ya ha subido los tipos de interés una vez, y se espera que lo vuelva a hacer una vez más en su reunión de diciembre de este mismo año. Esto significa que los dos bancos centrales más influyentes podrían endurecer la política monetaria, al mismo tiempo, marcando así el final de las políticas de flexibilización extremas que han estado en vigor desde 2008.

 

La gran pregunta ahora es si las políticas han arreglado los problemas subyacentes,  o simplemente los han enmascarado para apuntalar sus economías y no permitir que las malas inversiones y mercados corrijan con una inundación de dinero fácil y valoraciones financieras exageradas.

 

Ahora que la marea está a punto de retirarse, ¿cómo se verá todo? Es evidente que a lo que el mercado se refiere, como hemos visto una y otra vez, el miedo al aumento de los tipos por parte de la Fed ha causado turbulencias en los mercados financieros.

 

Sin embargo, el miedo a corto plazo puede ser favorable para el mercado de bonos, el cual podría tener que soportar pérdidas de precios a corto plazo con el fin de disfrutar de cupones más altos en el largo plazo, especialmente si la alternativa es sólo "pegar una patada a la lata" al final de la carretera, al permitir que la burbuja de la deuda pública se infle aún más, lo que podría terminar con una corrección forzada mucho más dolorosa con el tiempo. 




[Volver]