La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Aquí no adelgaza nadie. El endeudamiento de las empresas españolas lastra el crecimiento…”

Redacción - Lunes, 20 de Junio "Habíamos coincidido en que una de las principales claves que han determinado una Crisis Sistémica sin precedentes ha sido y sigue siendo el excesivo nivel de endeudamiento de Estados, Autonomías, Comunidades, Empresas, Familias e Individuos, y que la mejor forma para volver a sacar la cabeza del fango en el que se encuentra atascada la Economía de medio mundo es proceder de inmediato a una gran cura de adelgazamiento. Es decir, desapalancarnos y volver a ser como éramos y no como nos han hecho creer (y nos lo hemos creído) que éramos. Conforme han pasado los años y las recetas globales se han distribuido por medio mundo, la gran sorpresa es que todo sigue como estaba en este apartado. O, incluso, peor, porque la rémora es costosa y hay que pagarla. Hay países, no obstante, que levantan cabeza. España, no", dice el director de análisis de una sociedad de valores y Bolsa.

En este sentido, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s (S&P) considera que el gasto de capital del sector privado europeo será un “catalizador importante” del crecimiento en 2011 y 2012, aunque, en el caso de España, cree que el elevado endeudamiento del sector empresarial español podría mantener “restringido” este gasto de capital.

En un informe sobre la relación del gasto de capital y la recuperación europea, S&P explica que la recuperación en diferentes velocidades que registra Europa supondrá que el gasto de capital tenga un comportamiento distinto según los países. Así, mientras que es probable que Alemania vaya a la cabeza, las economías de la periferia continuarán enfrentándose a presiones recesivas.

Respecto a España, la agencia advierte del excesivo apalancamiento de las empresas, ya que la deuda de las compañías que no forman parte del sector financiero representaba el 142% del Producto Interior Bruto (PIB) en la segunda mitad de 2010. “Consecuentemente, esperamos sólo una modesta recuperación en el gasto de capital”, añade.

S&P también subraya que las exportaciones han registrado una buena recuperación en 2010, particularmente hacia el resto de la Unión Europea (UE), y deberían ser un motor de crecimiento importante en los próximos 18 meses. Sin embargo, también incide en que la demanda de los consumidores sigue siendo “débil” en un entorno con un desempleo “muy elevado” (por encima del 20%) y marcada por la austeridad fiscal.

La agencia de calificación crediticia prevé que la economía española crezca un 0,8% en 2011 y un 1.5% en 2012, y espera que la tasa de desempleo alcance el 21% este año y desciende hasta el 20% el próximo.

MOTOR DE CRECIMIENTO

En el caso de la economía europea en su conjunto, S&P señala que el gasto de capital, que comenzó a mostrar señales de recuperación en 2010 tras la caída registrada en 2008 y 2009, seguirá siendo un motor importante de crecimiento para lo que queda del año y para 2012.

“El aumento en el gasto de capital en el sector privado que comenzó el pasado años en las economías europeas debería ampliarse en los próximos 18 meses en la medida que la demanda aumenta y la rentabilidad de las empresas continúa mejorando”, añadió.

En este sentido, incidió en que el sólido crecimiento de los beneficios empresariales en Europa, que había sido subestimado en algunos casos por los analistas, está estimulando a las empresas a ampliar su gasto de capital. Sin embargo, insiste en que el alcance y el papel de las inversiones empresariales será probablemente mayor en los principales países de la eurozona que en la periferia.

Respecto al repunte en la inversión en equipamiento previsto por la agencia, advierte de que probablemente variará entre los diferentes países en los próximos 18 meses, reflejando la recuperación de varias velocidades que existe en Europa.

En concreto, la inversión en equipamiento aumentará este año un 11% en Alemania y un 7% en Francia y Reino Unido, en comparación con el 2,8% que crecerá en España y el 2,5% de Italia. En 2012, se incrementará un 8% en Alemania y un 7% en Francia, mientras que en España aumentará un 4% y en Italia, un 3%. En Portugal, la inversión se reducirá un 13% en 2011 y un 10% el próximo año.




[Volver]