La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Aquí va a morir hasta el apuntador ¿Es lo de mal de tontos, consuelo de otros tantos…?

Moisés Romero - Martes, 19 de Abril "No debe sorprender a nadie que en pleno éxodo de Semana Santa, más en España, que en otras áreas del Mundo Global, los mercados enseñen las garras, porque los mercados no respetan vacaciones ni fiestas de guardar. Tengo la sensación el Lunes de Semana Santa, que en el Mundo Global no va a quedar títere con cabeza, o como dicen otros, en esta Representación de la Bolsa y de las Finanzas va a morir hasta el apuntador. He buscado, estimado director, referencias al caso y me quedo con esta: Russell siguiendo la esencia del libreto de las óperas de Wagner, dramas épicos que incorporan la rica tradición mitológica indoeuropea aderezadas con los usos jurídicos de los pueblos germanos y tensas relaciones entre hombres y dioses en los que todos se traicionan entre sí y muere hasta el apuntador, desarrolla un cómic ajeno a cualquier categoría, dotado de un pulso narrativo propio y diferente a cualquier otro que podamos leer. Russel a lo largo del desarrollo del ciclo wagneriano se va sintiendo más seguro en su narración encontrando, según avanza la historia, soluciones más sorprendentes y espectaculares..." me escribe por e-mail Luciano Martínez, economista de un gran banco extranjero del que les he hablado en más de una ocasión.

“...Con el asentamiento de la extrema derecha en algunas zonas europeas; con el litigio Francia vs Italia, respecto a los inmigrantes; con la asunción de que Grecia, Irlanda, Portugal ¿España? incurrirán en defaults parciales de sus deudas, que nadie se rasgue las vestiduras…”

“...Con el anuncio, reiteración de otros, de que las Agencias de Calificación de Riesgos son perversas cuando nos pintan mal y maravillosas cuando nos dibujan bien, nos maquillan los desperfectos…”

“...Con la rebaja de la calificación de EEUU, como antes de lo fue de Japón y luego lo será de China ¿No cree, estimado director que hemos entrado en ese estadio imbécil de mal de muchos consuelo de tontos y que como todos estamos igual de mal, lo mejor es seguir pedaleando?...”, concluye Luciano.

***


La agencia de medición de riesgos Standard & Poors anunció ayer que ha rebajado a “negativa” la perspectiva de la calificación de Estados Unidos, aunque mantiene la nota de “AAA” sobre la deuda soberana de la primera economía mundial.

La firma indicó que la economía de Estados Unidos sigue siendo “flexible, diversificada y con altos ingresos”, que está respaldada por una política monetaria “prudente y creíble” y que es evidente en su “habilidad de mantener el crecimiento mientras contiene las presiones inflacionistas”.

“Aunque consideramos que estas fortalezas son por ahora mayores que los peligros fiscales y económicos y la gran deuda externa de Estados Unidos, ahora creemos que podrían no compensar completamente los riesgos de crédito en los dos próximos años para mantenerse al nivel “AAA”“, dijo el analista de S&P, Nikola Swann.


***

En una entrevista con el diario chileno “Estrategia”, González-Páramo dijo que la agencias de medición de riesgo “tienden a tomar sus decisiones con retraso y sobre la base de informaciones no actualizadas, y de esa forma terminan por amplificar los efectos de la crisis”.

“Es importante que se reduzca la influencia de las agencias de calificación, tanto en los sistemas de gestión de riesgos de inversores como en los marcos de regulación”, según González-Páramo.

Añadió que “seguramente hay especuladores que sacan beneficios de la situación actual de volatilidad e incertidumbre, pero echarle la culpa de la crisis a los especuladores no es muy productivo”.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta