La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Arabia Saudí baja impuestos y mejora condiciones para sacar a bolsa Aramco

Reem Shamseddine y Marwa Rashad - Miercoles, 29 de Marzo

El Gobierno de Arabia Saudí redujo el impuesto a la renta que paga el gigante estatal del petróleo Aramco para hacer más atractiva la salida a bolsa de la compañía, prevista para el próximo año, en la que se espera sea la mayor colocación de acciones del mundo. Un real decreto publicado el lunes, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, estableció una tasa de impuestos de un 50 por ciento para la empresa. Previamente, Aramco pagaba un 85 por ciento de impuestos, más un 20 por ciento en regalías en diferentes etapas sobre las que el decreto no hizo mención.

La medida probablemente reduciría la carga impositiva de Aramco en decenas de miles de millones de dólares, lo que haría a la firma más atractiva para inversores privados. Las autoridades saudíes habían estado considerando un cambio como ese desde hace meses, según fuentes consultadas por Reuters.

"El real decreto es un hito que sitúa el escenario para la salida a bolsa más grande del mundo. Estoy seguro de que vendrán más medidas en las próximas semanas o meses", dijo un ejecutivo de la industria petrolera.

"Esto muestra que el gobierno saudí va en serio sobre la salida a bolsa de Aramco y es un mensaje muy contundente para aquellos que dudaron de que el gobierno seguiría adelante con la idea de llevar a Aramco a la bolsa", añadió.

El Gobierno espera vender hasta un 5 por ciento de la propiedad de Aramco a través de una colocación de acciones en Riad y al menos en un mercado internacional, con el objetivo de recaudar efectivo para inversiones en nuevas industrias que permitan diversificar la economía del reino, fuertemente ligada al petróleo.




[Volver]