La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Atados de pies y manos, tendremos que pedir permiso para respirar o para ir al lavabo…”

Moisés Romero - Lunes, 18 de Julio

"O levantar el dedo, como párvulos, para poder ir al lavabo. No lo digo yo. Lo ha dicho Trichet hace unos días en Montreal. "Las reformas de la gobernación económica que están siendo discutidas no son lo suficientemente ambiciosas para corregir las debilidades estructurales de gobernación fiscal y, más ampliamente, gobernación macroeconómica. Los países en el área del euro que violan nuestras reglas comunes deberían ser responsables de sus políticas, y la libertad de acción y flexibilidad en este terreno deberían ser reducidas tanto como sea posible. En este contexto, defendemos el fortalecimiento de las sanciones para alentar a los países a que cumplan la reglas...", me cuenta uno de mis gurus favoritos.

“La Europa del Norte se rebela contra la Europa del Sur. Los PIIGS somos aún más PIIGS y quieren que nos quitemos la grasa, la mucha grasa, que nos sobra. El ambiente en la zona euro se hace cada vez más irrespirable. Los ricos de Europa gobiernan al resto y nos dicen lo que tenemos que hacer. Lo miren como lo miren, hay países como Grecia ¡ay Grecia: Grecia estudia privatizar la recaudación de impuestos ante la inoperancia de Hacienda!, Irlanda y Portugal que están intervenidos, atados de pies y manos. Otros, como sucede en Italia, se atan antes de que los aten: Italia introduce el copago sanitario y otras medidas para ahorrar 70.000 millones “, añade.

“¿España? En España, habrá más ajustes y más dolorosos. ya vemos las barbas del vecino pelar. También estamos intervenidos, aunque de otro modo. Digamos que con mejores formas. Alemania y el Fondo Monetario Internacional nos han dicho lo que tenemos que hacer. Es decir, se lo han dicho a Zapatero. No creo que el Gobierno que salga electo en las elecciones generales, que todo el mundo ve con anticipación, haga de su capa un sayo. Sí, estamos intervenidos desde mayo del año pasado, pero aún no lo ha percibido la mayoría. O lo que s peor, no lo quiere percibir, no quiere asumir”, continúa.

“¿Cuándo lo percibirá el gentío? Cuando vean que el bache que hay nada más salir de su casa lleva siete meses sin ser arreglado. O que la farola del parque, que se apagó hace unos meses sigue apagada. Cuando tengamos que pagar por las medicinas, por ir a la consulta de la Seguridad Social o a Urgencias. Cuando muchos mal parados, es decir, falsos parados sean descubiertos. Cuando las subvenciones dejen de subvencionar fantasías y cuentos incontables. Cuando la pobreza, en fin, tome carta de naturaleza”, prosigue.

“Sí, más pobres ¿Cómo? Por la caída a plomo de los activos inmobiliarios y bursátiles inflados; por la nula expectativa de encontrar empleo los parados; por la imposibilidad de acceder a fuentes tradicionales (hasta ahora) de consumo”, añade.

“Y si no es así nos relegarán dentro de la zona euro, como sucede ya con otros países”, finaliza.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]