La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aún hay muchas incertidumbre, pero hay cosas que sí sabemos

Carlos Montero - Martes, 29 de Marzo David Rosenberg, antiguo economista jefe de Merrill Lynch, uno de los analistas financieros más seguidos a nivel mundial, afirma que existen aún muchas incertidumbres mundiales a nivel macroeconómico, pero lo que sí sabemos es lo siguiente:

1. A pesar del éxito de las incursiones aéreas aliadas, la producción de petróleo de Libia no se recuperará a tasas normales hasta por lo menos 6 meses. Por otro lado, la situación en Bahrein podría agravarse. Hay más riesgos al alza que a la baja en los precios del petróleo.

2. Japón ya era el importador de gas natural licuado número uno, y este liderazgo se acrecentará ante la sustitución de la red nuclear dañada, y de los proyectos paralizados.

3. Aunque a corto plazo el desarrollo de la energía nuclear se verá afectado, no será un efecto duradero. De cualquier forma, el gas natural y el carbón se beneficiarán de esta situación en el corto plazo.

4. Los efectos desestabilizadores en Japón tras el terremoto estarán relacionados con el suministro de alimentos contaminados, lo que provocará subida de la inflación. En cuanto al índice de precios a la producción en EE.UU., los productores han tenido éxito en la transmisión de los aumentos de costes a los minoristas del sector alimenticio.

5. Habrá que analizar el alcance de las consecuencias de los desastres de Japón en el sistema bancario del país. De cualquier forma, el Nikkei es el único indicador importante que cotiza cerca de su valor contable, por lo que existen pocos riesgos de bajada.

6. El mercado del otro tiene un nuevo comprador, Irán. El país está reduciendo su exposición en dólares de EE.UU. y elevando sus reservas de oro.

7. Si la QE2 se transforma en la QE3 pasará a ser el centro de atención de la comunidad financiera. Según las últimas encuestas, un tercio de los gestores de cartera se han posicionado alcistas por esto. No veo como la FED puede justificar esta nueva medida en junio, ya que es posible que el IPC en EE.UU. se sitúe en el 4,5% y el IPP cerca del 8%. Recuerden que en los últimos dos años, hay una correlación del 86% entre los movimientos en el balance de la FED y la dirección del S&P 500.

8. Las medias de ganancias semanales reales han disminuido en los últimos cuatro meses (5 de los 6 últimos) a una tasa del 4% anual. Así que aunque el mercado laboral parece estar recuperándose poco a poco, los salarios pierden poder adquisitivo. Los planes adicionales de estímulo al consumo acaban en EE.UU. este trimestre, lo que será un gran problema para el sector de consumo discrecional. Por otro lado, en los últimos seis meses el 90% de las ganancias salariales relacionadas con el sector inmobiliario, han sido absorbidas por la factura de la comida y la energía

9. Por primera vez desde noviembre pasado, estamos viendo el PIB real y las ganancias empresariales reales, bajando en los EE.UU. Esto es una clara señal que favorece el papel defensivo de los valores cíclicos domésticos.

10. El dólar canadiense está sirviendo como moneda refugio, y el presupuesto del país reforzará el status de país con una fuerte estabilidad fiscal y financiera. Mientras tanto, los esfuerzos de los países del G7 por debilitar el Yen persistirán, por lo que el cruce con el dólar Canadiense podría ver un rally de esta moneda de un 5%-10% en las próximas semanas/meses.

 




[Volver]