La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Australia: El mercado donde invertir en el largo plazo

Carlos Montero - Lunes, 24 de Agosto

En algunas otras ocasiones hemos señalado que son los factores estructurales los que determinan la evolución de las bolsas en el largo plazo. Entre ellos damos especial importancia al demográfico, pues tiene una fuerte correlación directa con el consumo interno y por tanto con el crecimiento macro y microeconómico.

Las tendencias de natalidad en casi todos los países desarrollados tienden a la baja, lo que no es muy alentador para sus economías. Hay algunas excepciones, como detalla por orden el analista Harry Dent:

1) Australia... 2) Israel... 3) Suiza... 4) Noruega... 5) Suecia... y  6) Nueva Zelanda.

Están entre los pocos países que tuvieron una generación más numerosa después de la generación del baby boom. Aunque hay que añadir, que los fuertes procesos de inmigración también han tenido un papel relevante en este aumento de la población.

Como señala Dent, el país más fuerte demográficamente entre los desarrollados es Australia. Esto se traduce un mayor gasto previsto como vemos en el gráfico adjunto:

 

En la primera etapa del próximo auge mundial, 2023-2036, Australia tendrá la subida más fuerte que en cualquier otro país desarrollado. Se prevé una baja de menor importancia sobre 2045, y luego otro boom en la segunda mitad del siglo, en torno a 2065-2070.
 

En este momento, Australia tiene la mayor inmigración per cápita de cualquier país saludable. Es más grande que incluso Canadá o los EE.UU., que son imanes de inmigración. Y podría seguir disfrutando de buenos niveles de inmigración, incluso en la próxima depresión.

La conclusión es que Australia tiene las mejores tendencias demográficas de los países desarrollados. Mientras que las burbujas en China les harán daño en la próxima crisis financiera global, no hay país con menor deuda o mejor posicionado que Australia para el próximo auge económico.
 




[Volver]