La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Auténtica locura y enorme burbuja ¿Ejemplo? Senegal, se financia a tipos del 6%

Antonio Iruzubieta - Lunes, 28 de Julio

Los mercados de renta fija acusan el combinado inundación de liquidez y tipos cero con una extraña sensación de seguridad que los inversores han desarrollado hacia el riesgo y la coyuntura es compleja. Los bonos a 10 años de numerosos países cotizan a precios escandalosamente caros, consecuentemente ofrecen unos tipos de interés tan deprimidos que apenas compensan la inflación. Japón se financia a plazos de 10 años a tipos del +0.54%, Suiza +0.53%, Alemania +1.17, Austria 1.41%, Finlandia 1.31%, Francia 1.57%… España 2.56%, USA 2.49%…El bono alemán está cotizando en zona de máximos históricos. Existen casos realmente flagrantes como el de un país cuyo presupuesto nacional es financiado en un tercio por ayudas internacionales y ONGs. Senegal, se financia a tipos del 6%. También Ecuador, que acaba de regresar al mercado emitiendo y colocando deuda por valor de $2.000 millones cuando en 2.008 quebró, no pagó sus deudas, default… y desde entonces había estado alejado de los mercados de financiación. India, sin embargo, se encuentra en el lado opuesto, pagando tipos del 8.64% por su deuda a 10 años.

Las agencias de calificación, sin embargo, otorgan a India un grado medio de riesgo (S&P, BBB-, igual que Fitch) mientras que a países como el citado, Senegal, le califican con grado de inversión altamente especulativo, (S&P, B).

 

Independientemente de la opinión de las agencias de pre-calificación, convenientemente interesada y pre-asignada, la emisión de deuda es una moda global e imparable que está distorsionando los mercados y los cimientos de la economía.

 

El ciclo de deuda impera en el mundo y se acelera mientras la economía crece muy despacio, el crecimiento de la deuda es superior al de sus efectos en economía y esta tendencia se antoja imposible de mantenerse en el tiempo.

 

La emisión de bonos soberanos por países emergentes se ha disparado en la primera mitad de este año un 52% sobre el mismo periodo del año anterior. Han colocado $69.470 millones. 

“Según Bloomberg, durante este 2014 las empresas han vendido $331.000 millones en bonos calificados “junk” -basura-, superando ampliamente los niveles alcanzados el pasado año”, indicaba el post del 14 de julio  al hilo de la insostenible situación de Puerto Rico que como recordaba el post “Reuters: “…The drop follows Moody’s three-step downgrade of Puerto Rico’s GOs last week to B2, five levels below investment grade”.

 

Sólo en el mes de junio las empresas USA han emitido bonos basura por importe de $29.700 millones, record absoluto, a un irrisorio tipo medio del 4.77%.

 

Pero no se vayan, aún hay más!. Las emisiones de los insólitos bonos PIK también se están disparando y sólo en la primera semana de julio han emitido PIKs por $7.480 millones, frente a los $6.700 de todo el año 2.012 o $12.000 millones en 2013. Recordemos que los bonos Payment in Kind, explicados en el post 8 de abril y 9 de junio, son emisiones cuyo compromiso a vencimiento depende de una nueva emisión ad hoc para saldarlos.

 

Y más!. Las empresas están también muy centradas en la emisión de los denominados CoCos o Bonos Convertibles, con el beneplácito de los bancos por las ventajas que les proporcionan en términos de Capital. De acuerdo con una entrevista del director de PIMCO,  Philippe Bodereau, en Financial Times,

 

“Since the beginning of this year, there has been a complete change in the investor base – guys who previously wouldn’t touch them are now fighting for allocations,”  “Cocos are rallying because the fundamental credit story is getting better. Banks have been doing a lot of capital-raising, which provides comfort to coco investors.”

 

En tiempos de bonanza, los CoCos aportan cierta rentabilidad extra pero llegado el cambio de ciclo, son bombas de relojería al convertirse en acciones cuya volatilidad y riesgo se disparan.

 

Según Dealogic, las empresas emitieron convertibles en 2013 por importe de $14.200 millones, frente a los $39.000 millones emitidos por los bancos durante el año en curso. 

 

En general se puede calificar la situación de extrema y con síntomas claros de burbuja. Tras los 30 años de ciclo de crédito super extendido y originado en USA allá por 1.983-4, los inversores están mostrando comportamientos más increíbles, exuberantes y alocados que se puedan explicar bajo criterios de racionalidad.

 

Cuándo y cómo terminará esta orgía de crédito es una gran incógnita pero reconociendo el desconocimiento del factor tiempo, la historia sí alecciona sobre los excesos pasados experimentados en los mercados financieros y se sabe cómo terminan, siempre mal.

 

El factor tiempo presumiblemente vendrá determinado por la inflación, cuando quiera que brote,  y /o tracción económica, por la normalización de las políticas ultra expansivas y la creciente aversión al riesgo de los inversores.

 

El comportamiento de los bonos High Yield americanos en las últimas semanas ha pasado completamente desapercibido mientras los medios informan de los conflictos en Rusia u Oriente Medio.

 

Los bonos en cuestión, están sufriendo desembolsos importantes y caídas de precio, tal como muestra el ETF de Barclays de bonos basura:

 

Las autoridades USA están preparando el mercado ante posibles descalabro. Proponen instaurar comisiones de reembolso de cierta entidad sobre los fondos de renta fija, para evitar que los ahorradores vendan gratis cuando los precios caen y especialmente ante la eventualidad de que entren en una espiral de ventas continuadas… como de costumbre, el lobo cuida del rebaño!  

 

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, más gráficos y exposición ocasional de estrategias con riesgo controlado y detallado, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

 

Antonio Iruzubieta  CEFA http://www.antonioiruzubieta.com/wordpress/




[Volver]