La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Ay! del crecimiento ¡Ay! de Wall Street. Cómo chirrían los dientes

Moisés Romero - Sabado, 20 de Agosto

ilustraSin crecimiento, todos son problemas. Con crecimiento, los problemas se matizan y olvidan. ¿Prioridades? No las hay, salvo dejarse llevar por ese crecimiento tan deseado. Hasta los economistas, forenses del pasado, nos dejamos llevar por el corto plazo cuando las recomendaciones a medio y largo plazo "no venden". Sí, el crecimiento es como ganar un partido de fútbol que nos hace vivir el momento. Luego, en el futuro, ya veremos, decía hace unas semans José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB. Y añadía: Pero, ¿qué puede ocurrir cuando el crecimiento tan deseado obliga a replegar buena parte del arsenal monetario expansivo aplicado en el pasado? Sí, el crecimiento curiosamente no tiene por qué ser positivo para unos mercados que se han beneficiado de la garantía monetaria implícita desde los bancos centrales. El crecimiento, curiosamente, podría llevar a un ajuste más rápido de lo esperado entre el precio alto de los activos financieros y su valor. Sólo podría, naturalmente. Y es que no espero que los bancos centrales sacrifiquen la "estabilidad financiera" ganada con tanto esfuerzo precipitando su normalización. Pero, la normalización en algunos casos tan significativos como el de la Fed, es sólo una cuestión de tiempo ¿Consecuencia para los mercados? Inestabilidad...Les dejo ahora con los dos siguientes apuntes. Que cada uno extraiga sus conclusiones.

 

 


 

Dos apuntes vía Capital Bolsa:

La economía mundial nos ha defraudado durante varios años, y las culpas se pueden repartir entre muchos. La decepcionante realidad se presenta en un gráfico vía Macquarie, que comparó el crecimiento del producto interior bruto real desde 2011 a 2016, con la perspectiva a cinco años del Fondo Monetario Internacional.
El mundo no alcanzó las expectativas de crecimiento en 9 puntos porcentuales, con un crecimiento del 22% durante ese período de tiempo en lugar del 31% como se había proyectado. 

La decepción fue generalizada, con regiones tan variadas como la zona euro y la India contribuyendo decisivamente a no alcanzar el objetivo de PIB mundial. 

El déficit más grande en términos de crecimiento total ha sido China, mientras que el más grande en términos de crecimiento porcentual fue la Brasil (que no alcanzó los objetivos por 29 puntos).

***

Wall Street está caro da igual el ratio que utilices para analizarlo.
Como vemos en el gráfico adjunto, la bolsa estadounidense está en niveles históricamente altos por un gran número de ratios de valoración. Las barras del gráfico recogen el tanto por ciento de ocasiones en las que ahora el mercado está más sobrevalorado que los picos de tendencias alcistas del último siglo. 
Por ejemplo, en el caso del ratio PER ahora el mercado está más caro que casi el 90% de los máximos de tendencias alcistas del último siglo. 

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]