La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Banco de España pide mayor esfuerzo fiscal para cumplir déficit

Sarah White - Miercoles, 19 de Noviembre

El gobernador del Banco de España dijo el miércoles que el Gobierno tendrá que incrementar sus esfuerzos fiscales si quiere cumplir el objetivo de déficit público en 2014. "El cumplimiento del objetivo del déficit requiere una mejora de 8 décimas del PIB en el conjunto del año, por lo que el aumento de los ingresos o la contención del gasto en el ultimo cuatrimestre deberían resultar superiores a lo observado entre enero y agosto", dijo Luis María Linde en una comparecencia en el Senado.

Linde, que dijo que el mayor esfuerzo fiscal debería centrarse en las comunidades autónomas, considero alcanzables los objetivos de déficit público para este año pero dijo sería más complejo alcanzar los del próximo año, aunque consideró ambas metas viables.

Dentro de los compromisos con Bruselas de equilibrio de las cuentas públicas, España tiene previsto bajar este año el déficit público al 5,5 por ciento del PIB desde el 6,3 por ciento del año pasado, mientras que para el año que viene el objetivo es del 4,2 por ciento.

El máximo responsable del banco central dijo que el cumplimiento de los objetivos de gasto en 2015 requerirá una ejecución presupuestaria "muy estricta" de todas las administraciones.

Considera que la pérdida de recaudación de las reformas del IRPF y el Impuesto de Sociedades, con un coste de cuatro décimas del PIB, se compensará con incrementos impositivos en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, la lucha contra el fraude en la seguridad social y la mejora de ingresos fiscales por la recuperación económica.

Linde también señaló que existen riesgos de desviación a la baja para las previsiones del actual cuadro macroeconómico del Gobierno español como consecuencia de las perspectivas más flojas de crecimiento en gran parte de las potencias económicas mundiales.

CAPITAL BANCARIO

Linde aprovechó su comparecencia para subrayar que, pese a los buenos resultados de la banca nacional en las recientes pruebas de estrés europeas, la banca debe acumular más capital para reforzar sus balances ante los nuevos requisitos regulatorios.

"Nuestra banca necesita más capital, es un tema importante para los próximos años pero el punto de partida es bueno", dijo.

El sector bancario español salió relativamente bien parado de los exámenes europeos publicados a finales de octubre -solo suspendió Liberbank, pero ya había cubierto las necesidades identificadas-, con unos balances más saneados que en el pasado, gracias en gran medida a los fondos procedentes del rescate con dinero público.

A preguntas de senadores, Linde reconoció que más allá de los ingresos que pueda deparar una futura colocación de acciones de Bankia, no ve "otras posibilidades" para recuperar el dinero público invertido en el sector, que recibió alrededor de 42.000 millones de euros prestados por Bruselas.

El Estado todavía retiene algo más del 60 por ciento del capital de Bankia, la tercera entidad española con mayor ratio de solvencia en las recientes pruebas del BCE.

La entidad, que ha recibido ayudas públicas por 22.424 millones de euros, volverá a ser cien por cien privada, con el compromiso del estatal FROB de vender su participación antes de 2017. (Editado por Carlos Ruano)

 




[Volver]