La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Banco Sabadell se desploma un 14 %

Redacción - Viernes, 31 de Enero

La noticia trágica del día en la Bolsa española ha sido el desplome de un 13,94 % de las acciones de Banco Sabadell, hasta los 0,814 euros, en lo que ha sido peor la jornada para el banco catalán desde la jornada posterior al Brexit, cuando cayó casi un 20 %. Con este hundimiento, su cotización vuelve a estar en niveles de septiembre, en 0,8140 euros. Intensa actividad, con 120,6 millones de títulos negociados en la plataforma de Bolsas y Mercados Españoles. El resto de las plataformas sugieren un volumen similar.

Según escribe elEconomista.es los analistas han mostrado su pesimismo por los resultados presentados el jueves por la noche y hasta dos casas de análisis le han retirado su recomendación de compra, tales como Mediobanca y Alantra Equities. Con estos cambios, ya solo el 23 % del consenso aconseja tomar posiciones, la menor proporción desde diciembre de 2015. Además de estas dos casas, otras dos también han recortado su valoración dejando el precio objetivo medio en 1,04 euros. Desde Renta 4 ya esperaban una jornada bajista para Sabadell, "debido unos resultados débiles del cuarto trimestre y a una pobre guía de ingresos de cara a este año (crecimiento del margen de intereses y comisiones netas a un dígito bajo), además de un aumento del coste de riesgo esperado que supondría mantener unas provisiones elevadas". "La caída del beneficio se explica por unas mayores provisiones de las esperadas", añaden desde el banco de inversión.

¿Vuelta al 'scrip'?

Otro de los puntos en el que los accionistas se han fijado ha sido el del dividendo. Hay que recordar que el primer pago de los dos que hace habitualmente cada año lo realizó el 24 de diciembre y lo hizo a través de acciones de autocartera, repartiendo una de esas acciones por cada 66 títulos.

Ahora ha confirmado la segunda parte de este pago, que será en efectivo, repartiendo 0,02 euros por cada acción, lo que a precios actuales ofrece una rentabilidad del 2,4% al inversor.

Sin embargo, los analistas de Renta 4 apuntan al dividendo como un foco de tensión en el futuro próximo, advirtiendo de que las pobres estimaciones que han dado de cara a 2020 "podría obligarles a volver a utilizar acciones para remunerar al accionista como ya hicieron con el dividendo de diciembre pese a que la entidad ha reiterado su pay out de entre el 40 y el 50%".




[Volver]