La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCOS: altas probabilidades de que el Regulador afloje nudos

Daniel Gutiérrez - Miercoles, 22 de Julio

"Recuperar el crecimiento y, para ello, recuperar el crédito bancario, que éste vuelva a la normalidad, aunque sin los excesos del pasado ¿Cómo cuadrar este círculo?", se pregunta Emilio R. analista especializado en el sector bancario. "La única opción", añade, "es que los Reguladores levante el pie del acelerador, que aflojen tantos nudos que aprietan el cuello de los bancos, hasta casi asfixiarlos. Creo que existen muchas probabilidades de que los Reguladores sean más flexibles". En esta dirección, las reglas de capital más duras impuestas a los bancos en la Unión Europea desde que comenzó la crisis financiera serán revisadas para ver si impiden innecesariamente la concesión de créditos, dijo el miércoles el comisario de servicios financieros del bloque, mientras Europa hace del crecimiento su prioridad.​ Jonathan Hill dijo que las leyes de requisitos de capital del bloque podrían cambiar para facilitar a los bancos que presten a las empresas.

Cuando la crisis financiera entre 2007 y 2009 comenzó, se encontró a varios bancos poco capitalizados, lo que forzó a que hubiera muchos rescates de bancos con dinero público, y se pusieron en marcha en Europa una serie de normas de capital más exigentes, conocidas como Basilea III.

MÄS TRANSPARENCIA, MÄS TEST DE ESTRÉS

¿Más? 

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) llevará a cabo un "ejercicio de transparencia" entre los bancos europeos a finales del presente ejercicio, mientras que en el primer trimestre de 2016 someterá a las entidades del Viejo Continente a una nueva edición de test de estrés, tras los realizados en 2014, cuyos resultados se conocerán en el tercer trimestre del próximo año.

"Hacia finales de 2015, la EBA llevará a cabo un ejercicio de transparencia publicando datos detallados de los balances de los bancos de la UE", informó la entidad.

En este ejercicio, los 109 bancos participantes, de los que 14 serán españoles, ofrecerán información sobre la composición de su capital, su apalancamiento, tipo de activos dudosos (RWA), riesgo soberano y exposición de riesgo crediticio.

Los datos de los bancos detallarán la exposición de las entidades a diciembre de 2014 y a junio de 2015. La recopilación de información se llevará a cabo principalmente a través de los supervisores y de manera limitada directamente de las entidades.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2016 la EBA prevé retomar las pruebas de esfuerzo al sector sobre la base de una aproximación "restringida" de abajo hacia arriba ('bottom up').

La autoridad europea del sector bancario pretende discutir antes de finales de 2015 con los actores relevantes la metodología y las plantillas y pondrá en marcha los test de estrés en el primer trimestre de 2016 desvelando los escenarios y metodología.

Las pruebas de esfuerzo de 2016 tendrán en cuenta las lecciones aprendidas de anteriores ejercicios y, por ejemplo, se alinearán de foma más cercana con el ciclo del proceso anual de supervisión y evaluación para garantizar que la información de los resultados de los test de estrés se incorpora al proceso.

De este modo, la EBA confía en concluir las valoraciones y controles de calidad para el tercer trimestre de 2016, cuando los resultados individuales de los bancos de la UE serán dados a conocer.

PARTICIPARÁN 14 BANCOS ESPAÑOLES.

Por otro lado, la EBA ha publicado el listado de los bancos que tomarán parte en el ejercicio de transparencia que llevará a cabo a finales de 2015, que incluye a 14 entidades españolas de un total de 109 bancos europeos.

En concreto, participarán Abanca Holding Hispania, BBVA, Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español, Banco Santander, Bankinter, Ibercaja Banco, Criteria Caixa Holding, Kutxabank y Unicaja Banco.

De este modo, España será el segundo país de la UE con mayor número de entidades participantes en el ejercicio de la EBA, después de las 20 alemanas y en línea con Italia, mientras Francia contará con una decena de representantes.




[Volver]