La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Bancos, empresas, cajas de ahorro, Estados.. aprovechan la burbuja de liquidez para colocar género”

Redacción - Martes, 22 de Febrero "Los mejores gestores del mundo están preocupados por la Enorme Burbuja de la Liquidez auspiciada y desarrollada por los bancos centrales. Una enorme burbuja que está permitiendo que Estados, bancos, cajas de ahorro, empresas y holdings de futuro dudoso (Nueva Rumasa, como se está viendo ahora) coloquen género a diestro y siniestro. Otra cosa será cuando llegue el momento de vencimiento y los acreedores pasen la gorra, pongan la mano para recibir el principal. Sí burbuja de liquidez. Lo han explicado muy bien los expertos de Noster Capital, que consideran posible que la burbuja de liquidez que han creado los bancos centrales pueda estallar. Dicen que estamos siendo testigos de la tercera burbuja de liquidez en los últimos 10 años, esta vez provocada por el sector público. Auguran que podría haber graves consecuencias para el mercado en el medio plazo. Pero lo dicho. Aquí todo el mundo coloca su género", me dice el jefe de ventas de una sociedad de valores y Bolsa.

Hemos escrito en lacartadelabolsa:

“¿No tiene acciones, papeles bursátiles en su cartera? ¡No se preocupe!, porque tendrá papel para dar y tomar, papel a mansalva. Sus deseos se verán cumplidos y su ansia satisfecha”, dice el estratega de una de las principales gestoras de fondos nacionales, que añade que “los grandes valores y los no tan grandes están inundando de papel el mundo de la Bolsa, tanto dentro como fuera de España, aprovechando dos fenómenos: la caída de tipos de interés y su mantenimiento en niveles 0 y la hambruna de muchos inversores propiciada por este mismo motivo. Aquí va a ampliar hasta el apuntador y se emitirán bonos, cédulas, pagarés…Todo ello, con las exigencias de Basilea III y la obligada necesidad de reforzar recursos propios en prevención de tiempos peores. Ahora, además, entran en juego las Cajas de Ahorro, necesitadas de Core Capital, como otros bancos medianos: Bankinter, Banco de Valencia, Sabadell… Ya durante el año pasado se emitieron nuevas acciones en todo el mundo por más de 356.000 millones de dólares, el año más profuso de la historia. Los expertos dicen que las ampliaciones seguirán siendo en 2011 una constante entre las entidades por motivos regulatorios, aunque las valoraciones en bolsa son una incertidumbre…”

“...Con las ampliaciones de capital en la Bolsa española va a suceder lo mismo. Unas se harán estilo express, otras con fuerte prima y otras en varios tramos. Pero los que no se apresuren es posible que no salgan en la foto, porque entre este fenómeno y las preferentes el dinero escaseará. Ya han emitido bien y fuerte Banco Santander, Gas Natural, Iberdrola, BBVA, OHL, SOS, La Seda, Sol Meliá, FCC, Abengoa, Telefónica…y Sacyr Vallehermoso lo ha hecho por dos veces consecutivas”, añade nuestro estratega.

En este encuadre, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Sabadell, BBVA y Santander han aprovechado la calma relativa que se vive en el mercado para lanzarse a emitir deuda o ampliar capital.

Las Cajas, la gran oleada

Las cajas de ahorros han reaccionado rápidamente a la reestructuración solicitada desde el Gobierno y, junto a La Caixa, ya han anunciado su intención de salir a bolsa Banca Cívica y la Sip liderada por Caja Madrid y Bancaja.

La primera fue La Caixa la semana pasada, cuando su consejo de administración aprobó la creación de CaixaBank, que cotizaría gracias a la estructura de la actual Criteria. Hoy le toca el turno al banco de la SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja y al de Banca Cívica.

El presidente de BanCajaMadrid, Rodrigo de Rato ha especificado que la salida a bolsa del Banco Financiero y de Ahorros se producirá este año y, probablemente, antes del verano, una vez se cumplan los requisitos legales oportunos. Antes, la entidad que conforman Caja Madrid, Bancaja, las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja, elevará su ratio de capital básico hasta el 8% desde el 7,04% del cierre de febrero.

De esta forma, se adelantará a los requisitos de capital que el Gobierno impondrá desde el próximo septiembre. Para un banco cotizado, el capital requerido será del 8%. Si, en cambio, el SIP no sacara a cotizar a su banco, el Ejecutivo le pediría una solvencia mínima de entre el 9% o el 10%.

Por su parte, Banca Cívica, -integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias, Caja de Burgos- ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su próxima salida a bolsa. La entidad defiende la solvencia de su proyecto, con un core capital (capital más reservas sobre activos ponderados por riesgo) del 8,05%. De todos modos, el grupo financiero señaló que trabaja “con el objetivo” de alcanzar un “core capital” del 10% en el tercer trimestre, por lo que cumpliría con las exigencias de capital que el Gobierno ha marcado para las entidades financieras sin necesidad de tener que cotizar.




[Volver]