La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: “Nadie sabe la cantidad exacta de préstamos incobrables involucrados en este ciclo, entre titulizadores, fondos, bancos, aseguradoras e inversores”

Enzo Martínez - Jueves, 26 de Mayo

Lehman y su recuerdo imperecedero, salvo para la miríada de jóvenes, que se han incorporado a la esperada, pero no satisfecha mamandurria (sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente; procede del verbo mamar), de la Bolsa, las criptomonedas y demás. “Nadie sabe la cantidad exacta de préstamos incobrables involucrados. Y nadie está seguro de quién sufrirá las pérdidas. Esta lucha inminente entre originadores de préstamos, titulizadores, fondos, bancos, aseguradoras e inversores se parece mucho a las consecuencias de la crisis de 2008”. (vía FT) ¿Quién le pondrá el cascael  al gato? Si se levantaran alfombras se descubrirían montones de basura debajo ¿Estamos en un mundo diferente? ¿Esa es la clave? La pandemia, la invasión de Ucrania y el deterioro del ciclo económico, hace que los bancos centrales miren para otro lado. Los bancos españoles, en cualquier caso, están mejor preparados, que el resto de los agentes financieros involucrados...",me dice el analista jefe de una gran gestora.

Jesse Felder@jessefelder

Pero no todo es de color negro. Los bancos continúan atesorando capital, desde USA a España, para provisionar la oleada de impagos que esperan y también restringiendo el acceso al crédito. Los bancos, cada vez más precavidos, están analizando en detalle la calidad crediticia de cada demandante de préstamo, en general elevando el coste de financiación a pesar de los tipos oficiales en mínimos y limitando el riesgo en tarjetas de crédito. 

El área de tarjetas de crédito es una de las fuentes de financiación con mayor riesgo para los emisores por el elevado peligro de impago, suelen acudir a tomar dinero prestado vía tarjetas las personas que no pueden solicitar otro tipo de crédito (más barato) por falta de garantías. Es, por tanto, un foco de inestabilidad importante. Lo mismo, que el pago de las hipotecas, con tipos de interés al alza.

PwC anticipó en marzo más morosidad y provisiones por los efectos indirectos de la guerra. Cree que hay margen para recortar más la red de oficinas en España.

El impacto de la invasión rusa de Ucrania provocará "en el medio plazo" un aumento de la tasa de morosidad y del coste del crédito, que implicará más provisiones, en el sector bancario español, sobre todo en los sectores económicos más perjudicados, como el transporte, según apuntaba PwC en el informe Unión Bancaria publicado el 30 de marzo de este año

Los diez principales bancos españoles tienen capacidad para afrontar un aumento de la morosidad de casi el doble. Los bancos han provisionado 8.200 millones por la pandemia entre 2020 y 2021, un colchón que permitiría absorber unos 26.000 millones de euros adicionales en créditos dudosos. Este volumen supone un incremento de 2,4 puntos porcentuales de la tasa de impagos, que pasaría del 4,3% actual hasta el 6,7%, según puso de manifiesto Santiago Martínez-Pinna, socio de la Unidad de Regulación Financiera y Riesgos de PwC España.

"Tanto el sistema financiero como las instituciones han sabido responder al reto ejerciendo un rol clave de soporte a la economía española con las moratorias y el mantenimiento de una política prudente sin un cierre abrupto del crédito. En estos momentos de incertidumbre, las entidades financieras son una parte importante y necesaria de la solución", destacó el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.

El informe puso de manifiesto la mejora de la rentabilidad de la banca española en el último año. Tras un 2020 en tasas negativas, en los tres primeros trimestres de 2021 la rentabilidad sobre recursos propios (Roe) se situó por primera vez desde 2015 por encima del umbral del 10% del coste del capital. La ratio de Roe medio de la banca española se situó en el 11,63% en el tercer trimestre del año pasado.




[Volver]