La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“BANCOS, todo está preparado para cobrar por los depósitos ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?...”

Mar Revuelta - Miercoles, 18 de Mayo

Rick L. es analista londinense. Me atiende rápido. "El lobby bancario español es muy tierno, frágil como una pluma. Tanto que pierde su condición. Por eso, el rearme de las fuerzas y corrientes bancarias tarda más en España que en otros países de su entorno. Las cosas se cuecen tanto en la olla, que al final hay que arrojarlas a la basura, porque no sirven ¿Pasará lo mismo ahora con la predisposición de la mayor parte de las entidades bancarias española a cobrar por los depósitos? ¿Mejor el dinero en el banco, aunque haya que pagar, que debajo del colchón, por si hay un incendio o te lo roban, no? Estamos ante un cambio de ciclo histórico, que la ciudadanía sólo ha percibido en materia de empleo y en pérdida obligada del Estado de Bienestar. No se han dado cuenta, sin embargo, de que hay otros actores en el Mundo Global, que necesitan oxígeno para que este Mundo Global siga rotando sobre sí mismo. Los bancos centrales han salido en ayuda de los bancos, de Norte a Sur, de Este a Oeste, desde USA a Japón desde Alemania a España, Grecia, Irlanda o Italia, porque constituyen la médula espinal del Sistema. Sin bancos no hay Sistema. Y los bancos no pueden exprimir ya más el capítulo de las comisiones, que en mucho casos rayan el hurto. Los bancos necesitan más apoyos y más medidas ¿La principal? Cobrar por los depósitos. Pero ¿quién le pondrá el cascabel al gato?..."

ENFOQUES: Las nuevas medidas de expansión monetaria anunciadas el Banco Central Europeo (BCE), incluyendo cuatro inyecciones de liquidez a cuatro años (TLTRO II) por las que los bancos podrían llegar a cobrar si conceden más préstamos, "es improbable" que proporcionen un impulso significativo a la débil recuperación de la zona euro, según la agencia Fitch, que prevé un crecimiento del PIB de la región del 1,5%.

"La acción del BCE no tiene impacto en los ratings de los bancos", señala la agencia, que recuerda que los tipos muy bajos ya estaban dificultando a las entidades de la eurozona mantener su rentabilidad, con un retorno sobre activos por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

"No es probable que veamos una mejora material de los márgenes por intereses netos hasta que se relaje la competencia o más bancos decidan trasladar los intereses negativos a sus clientes", señala Fitch, que advierte de que, aunque la mayoría de entidades son reacias a esto, "cuanto más largo sea el periodo de tipos negativos, más presión habrá sobre las ganancias".

La agencia destaca que el exceso de reservas en depósitos de la banca de la eurozona a finales de 2015 era de unos 200.000 millones, lo que representa apenas un 0,7% de sus activos, por lo que si incluso esta cifra subiera a medio billón de euros y el BCE impusiera un interés negativo del -0,50%, los costes anuales para el sector rondarían los 2.500 millones de euros, una cifra en torno al 5% de sus beneficios en 2015.

Asimismo, los analistas de Fitch calculan que un potencial recorte del tipo principal de refinanciación, que situaría el tipo de interés de referencia en el -0,10%, supondría un coste anual de unos 500 millones por la remuneración para cubrir las reservas necesarias.

"No creemos que las medidas del jueves tengan un impacto adicional en los beneficios de los bancos ni en su disposición a conceder préstamos", señala la agencia.

 

La situación actual parece ligada en mayor medida a un problema de rentabilidad que de solvencia. La calidad crediticia de las instituciones financieras europeas no se ha deteriorado desde 2015. Todo lo contrario, los fundamentales de los bancos permanecen sólidos y la tendencia se mantiene hacia la mejoría. El aumento de la cuantía de fondos propios básicos desde 2007, sumado a un plan de compra de activos de 60.000 millones de euros mensuales iniciado por el Banco Central Europeo (BCE) están fomentando una mayor solvencia y liquidez de la banca.

Ello nos induce a pensar que el comportamiento de las acciones y del crédito financiero responde en mayor medida a preocupaciones genéricas del entorno (sobre todo teniendo en cuenta que el sector presenta más bien un beta alto y está estrechamente correlacionado con la coyuntura) que a un deterioro de los fundamentales.

 

Fidelity: el BCE da una buena noticia a los bancos George Efstathopoulos, gestor de fondos multiactivos en Fidelity International:

Tras decepcionar en diciembre, este es un claro mensaje de Draghi y el BCE, que debería ser positivo para los mercados financieros pero sobre todo para la economía real. Desde que el Banco de Japón introdujo tipos de interés negativos mediante la adopción de un sistema de tres niveles a principios de año, los inversores europeos estaban preocupados con la posible adopción de un esquema similar que comprimiría aún más los márgenes netos de interés para los bancos europeos, impactando así sus beneficios pero también su capacidad de incrementar la concesión de préstamos y asumir riesgos. Sin embargo, mediante la nueva serie de LTROs los bancos básicamente van a verse subsidiados para prestar. Esto es muy positivo para el sector bancario, que ha estado sobrevendido y bajo presión en los últimos meses.

El incremento del programa de compra de activos en 20 mil millones de euros al mes también es mayor de lo que esperaba el mercado. Además, el universo elegible se ha expandido para incluir los bonos con grado de inversión, algo positivo para los activos de riesgo en un momento en el que los spreads de los bonos corporativos están cotizando en máximos de los últimos años. Los bonos soberanos periféricos también se beneficiarán pues el BCE puede ahora comprar más deuda pendiente.




[Volver]