La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bankia, la debilidad del margen de intereses impacta en la cotización

Jesús Aguado - Lunes, 29 de Octubre

La nacionalizada Bankia publicó el lunes un margen de intereses inferior al esperado en el tercer trimestre, despertando dudas sobre la recuperación de esta magnitud mientras sigue luchando contra el impacto de unos tipos de interés ultrabajos.

Los bancos españoles están luchando por mejorar el beneficio que extraen del crédito en un momento en el que hay pocas señales de que los tipos de interés vayan a subir sostenidamente en la zona euro. Bankia, cuya cartera crediticia está dominada por las hipotecas, trata de responder a esta coyuntura poniendo el foco en el crédito al consumo, un negocio más rentable.

El margen de intereses, la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos, fue en el tercer trimestre de 495 millones de euros, un 4,9 por ciento más que un año antes por la integración de BMN, que consolida plenamente en su balance desde el primer trimestre de este año.

Sin embargo, el margen de intereses bajó un 5 por ciento con respecto al segundo trimestre por la feroz competencia en la concesión de créditos.

Los analistas esperaban un margen de intereses de 508 millones de euro entre julio y septiembre.

"En general, creemos que estas cuentas son de nuevo decepcionantes, con evidencia de una presión todavía significativa sobre el margen de intereses y una baja visibilidad en su recuperación, a pesar de las señales positivas en costes y provisiones", dijo BBVA en un informe para clientes.

Las acciones de Bankia se dejaban más del 5 por ciento en bolsa tras los resultados, desplomándose cerca del 15 por ciento sufrido desde el 17 de octubre, víspera de una sentencia del Supremo que dijo que son los bancos y no los clientes los que deben hacerse cargo de uno de los principales gastos de las hipotecas en España.

El Supremo decidirá el mes que viene si son las entidades bancarias o sus clientes los que asumen el denominado impuesto sobre actos jurídicos.

El beneficio neto del tercer trimestre subió un 1,7 por ciento interanual hasta 229 millones de euros, por encima de los 223 millones de euros de media que anticipaban los analistas, gracias a un incremento de las comisiones.

En los primeros nueve meses del año, el beneficio neto se situó en 744 millones de euros y el margen de intereses en 1.542 millones de euros, frente a previsiones de analistas de 743 millones y 1.555 millones, respectivamente.

REDUCCIÓN DE ACTIVOS TÓXICOS

Bankia fue rescatada con fondos públicos de 22.400 millones de euros en 2012 para recuperarse de las pérdidas de sus hipotecas en el punto más álgido de la crisis financiera en España.

El Estado tiene hasta finales de 2019 para vender su participación del 61 por ciento.

La entidad seminacionalizada está reduciendo de forma activa sus activos morosos con mayor rapidez que el sector en Italia, en un momento en el que el Banco Central Europeo urge a las entidades que retiren de sus balances los activos dudosos.

Bankia redujo sus activos tóxicos en 700 millones de euros en el tercer trimestre, bajando la tasa de morosidad al 7,8 por ciento desde el 8,1 por ciento del cuarto anterior.

Bankia cerró septiembre con un ratio core capital tier-1 fully-loaded (la medida más estricta de solvencia) del 12,46 por ciento, frente al 12,70 por ciento de junio, pero por encima del 12 por ciento que se ha fijado como objetivo en su plan estratégico para el periodo 2018-2020.

(Información de Jesús Aguado, editado en español por Jose Elías Rodríguez)




[Volver]