La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bankia presentará la nueva hoja de servicios ante sus accionistas

Reuters - Jueves, 20 de Marzo

Bankia ha conseguido cambiar el guión de su historia reciente desde que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, tuviera que lidiar en junio de 2012 con una primera junta de accionistas plagada de protestas de pequeños inversores que se sintieron estafados por la pérdida de la casi totalidad de sus inversiones en la entidad.

La principal diferencia en esta tercera junta de accionistas presidida por Goirigolzarri es que podrá demostrar que la entidad vuelve a dar beneficios y que la subida de la acción permite a los pequeños inversores y al Estado empezar a recuperar una parte de sus inversiones.

Bankia ha pasado de registrar unas pérdidas de 19.056 millones de euros en 2012 a un beneficio a finales de 2013 de 512 millones de euros, ha reducido su tamaño en 1.100 oficinas y en 5.000 empleados y el Estado ha iniciado su privatización parcial.

Además, a nivel de grupo, BFA-Bankia logró superar su objetivo de cerrar 2013 con un beneficio ordinario de 800 millones tras presentar un beneficio de 818 millones de euros y mantiene su plan estratégico de ganar este año 1.100 millones y 1.500 millones de euros en 2015. No obstante, el contexto bancario continúa marcado por bajos tipos de interés y una actividad bancaria lastrada por el estrangulamiento del crédito nuevo.

QUEJAS DE ACCIONISTAS MINORITARIOS, DEMANDA DE ADICAE

Pero las protestas y el malestar de los pequeños inversores sigue presente y probablemente la junta de Valencia vuelva a convertirse en el espacio ideal para que miles de ahorradores manifiesten su rabia por la venta de productos de deuda híbrida, como las preferentes o las subordinadas.

La asociación de usuarios de banca (ADICAE) comunicó el miércoles que un juzgado en Madrid había admitido la demanda colectiva interpuesta por esta asociación y otros 3.200 afectados contra Bankia y Caja Madrid Finance por la presunta venta fraudulenta de preferentes.

Con especial incidencia en 2008 y 2009, varios bancos nacionales colocaron en los últimos años deuda subordinada o participaciones preferentes (de carácter perpetuo) entre clientes en muchos casos sin informar de sus riesgos.

Tras la nacionalización de algunas de las cajas de ahorros, que obligaba a las entidades a canjear estos productos por acciones aplicando importantes descuentos, miles de afectados presentaron demandas en los tribunales para tratar de recuperar su inversión alegando información falsa o incompleta.

SUBIDA ACCIÓN FACILITA RECUPERACIÓN DE SU INVERSIÓN

Sin embargo, la subida de casi un 160 por ciento en la acción, hasta los 1,518 euros, desde la junta de accionistas del pasado 24 de junio estaría facilitando que una gran parte de preferentistas y tenedores de deuda subordinada -- unas 285.000 personas con 230.000 contratos -- que recibieron acciones en las ofertas de canje con motivo de la ampliación de capital de mayo pasado puedan empezar a recuperar su dinero.

Según cálculos de analistas, los accionistas procedentes de estos canjes de deuda subordinada de Caja Madrid que mantengan las acciones y no hayan accedido a unos procesos de arbitraje -- abiertos en paralelo a eventuales procesos judiciales --, recuperarían su inversión a partir de una cotización en 1,35 euros.

Por su parte, los tenedores de acciones tras el canje de deuda subordinada de Bancaja entrarían en breakeven a partir de los 1,22 euros, según estas fuentes. En tanto, para los accionistas procedentes del canje de preferentes de Caja Madrid, el umbral para recuperar su inversión se sitúa en torno a los 1,86 euros.

De hecho, el Estado también ha aprovechado la subida de la cotización para anotarse una ganancia de unos 138 millones de euros con respecto a la ampliación de capital con la que se inyectaron los últimos 10.620 millones de euros en mayo de 2013.

No obstante, España todavía está lejos de recuperar los 22.424 millones de euros invertidos (casi 18.000 millones de fondos europeos).

A precios actuales, Bankia capitaliza unos 17.400 millones de euros, lo que otorga a la participación todavía en manos del Estado un valor de algo más de 10.636 millones de euros.

Otro nuevo síntoma del cambio de realidad en Bankia ha sido que el hecho de que el Estado haya aprovechado la desinversión de un 7,5 por ciento en Bankia para elevar la participación de inversores institucionales extranjeros en Bankia al 19,3 por ciento desde el 4,36 por ciento que había en la junta de 2013.

Además, el Estado prevé continuar realizando colocaciones institucionales y/o particulares con el fin último de cumplir el mandato europeo de deshacerse del 60,9 por ciento del capital todavía en sus manos antes de 2017.

PROCESOS DE ARBITRAJE EN MARCHA

En paralelo a los eventuales procesos judiciales abiertos, Bankia también ha puesto en marcha arbitrajes para atender los casos de venta fraudulenta de los productos de deuda híbrida como las preferentes llevada cabo por la consultora KPMG. Este proceso ha permitido que 137.476 clientes de las siete diferentes cajas que dieron origen a esta entidad recuperen sus inversiones, según datos de la propia entidad.

De momento, el banco ha abonado sus inversiones a 107.953 clientes y el resto todavía están pendientes de su envío a la junta arbitral.

A principio de febrero el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estimó -- con datos provisionales en base a laudos favorables para 117.685 clientes --, que esta cifra se correspondía con volumen efectivo de 1.056 millones de euros.

La entidad prevé ahora que el proceso arbitral finalice en el primer semestre de 2014.

Por si acaso, Bankia, que garantizará el derecho a que acudan a la junta del viernes todos sus accionistas independientemente del número de sus acciones, tiene previsto limitar el viernes a 500 títulos el umbral para acudir a juntas sucesivas, en línea con los umbrales que establecen otras entidades españolas.

//Por Jesús Aguado//




[Volver]