La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bankinter gana un 42% menos

Redacción - Jueves, 21 de Enero

Bankinter tuvo en 2020 un beneficio neto de 317 millones de euros, un 42 % menos que el ejercicio previo debido a las provisiones que ha tenido que realizar para cubrirse de los riesgos del coronavirus, pero supera las perspectivas del mercado, que esperaba un resultado de 286 millones de euros.

Bankinter provisionó 242 millones de euros para parapetarse de los impagos que deje la pandemia. No obstante, la entidad no ha incrementado estas dotaciones en el cuarto trimestre del año. Bankinter cerró ya septiembre con unas provisiones de 240 millones.

Elgrupo ha obtenido un margen de intereses de 1.247 millones de euros, un 6,8% más que un año antes, y en línea con los 1.237 millones que auguró el mercado, por el impulso de la inversión crediticia durante 2020. Las comisiones se elevaron un 3,7%, hasta los 496 millones de euros, también cercanos a los 483 millones estimados, gracias al negocio de gestión de activos y de valores. Así, el margen bruto se situó en los 1.700 millones, un 3,6% más, frente a los 1.708 millones esperados.

Respecto a los gastos de explotación, la entidad siguió elevando los costes, tendencia que arrastra desde que compró Evo Banco en mayo de 2019, por el mayor número de empleados y las inversiones en digitalización. Concretamente, los gastos se incrementaron un 2,7%, hasta los 828 millones de euros.

El ratio de capital del grupo (CET 1 fully loaded) se estableció en el 12,3%, 67 puntos básicos más que un año antes. Asimismo, la rentabilidad (ROE) se sitúa en el 7%, frente al 12,9% que tenía hace un año. La caída de la rentabilidad se debe a las menores ganancias obtenidas por las provisiones realizadas. No obstante, el mercado esperaba un ROE menor, del 5,25%, al prever menores beneficios. 

Bankinter siguió rebajando el ratio de mora, del 2,51% de hace un año, al 2,37% actual. Las moratorias hipotecas y de créditos al consumo puestas en marcha por el Gobierno y el sector para aliviar la situación de las familias afectadas por la crisis junto con los periodos de carencia de los créditos ICO permiten contener los impagos a la banca española, cuyo grueso, según las últimas previsiones de Standard & Poor's, se espera para finales de este año o inicios de 2022.




[Volver]