La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA gana un 15,2 % menos; BME, un 9 % menos; Mapfre, menos 12,5 %; Prosegur, un 24 % menos

Redacción - Jueves, 31 de Octubre

BBVA ha ganado 3.367 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 15,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso viene provocado por la ausencia de extraordinarios. En 2018 el grupo se anotó plusvalías por la venta de la filial bancaria de Chile.

Sin este efecto y a perímetro constante, el banco destaca que sus ganancias alcanzarían los 3.667 millones en lo que llevamos de año, es decir, un 1,2 por ciento más.

La entidad achaca entre otros factores al buen comportamiento de su negocio. Su margen de intereses aumentó un 4,5%, lo que propulsó el margen bruto a 18.124 millones de euros, lo que representa un alza del 3%.

BME ha obtenido un beneficio neto de 29,9 millones de euros en el tercer trimestre, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio acumulado en el año fue de 93,3 millones de euros, lo que implica una caída del 8,9%.

Los ingresos netos de los primeros nueve meses del año se situaron en los 212,6 millones, un 6,1% por debajo que un año antes. En el tercer trimestre fueron de 70,1 millones, un 2,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los costes operativos fueron de 28,1 millones en el trimestre y de 84,2 millones hasta septiembre, lo que implica descensos del 5,8% y del 3,9%, respectivamente.

El beneficio por acción del primer trimestre fue de 0,36 euros y el del acumulado anual, de 1,13 euros.

La ratio de ingresos no ligados a volúmenes cerró septiembre con un valor del 128%, cuatro puntos porcentuales por encima del valor obtenido en el mismo periodo del año anterior. También mejoraron en el tercer trimestre la ratio de eficiencia, que baja un punto y medio porcentual, hasta el 40,1%, y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que pasó del 29,3% al 29,8%. En el conjunto del año, esta ratio se situó en el 31,2%, es decir, 12 puntos porcentuales por encima de la media de sus comparables.

Uno de los hitos del trimestre para BME fue la concesión por parte de S&P Global Rating de una calificación crediticia de A- con perspectiva estable. La agencia ha otorgado a la compañía esta nota, que se sitúa en grado de inversión, por el bajo nivel de endeudamiento, la fuerte eficiencia operativa, la integración vertical de la cadena de valor del negocio y la sólida posición de liquidez de BME.

Los ingresos de MAPFRE en los nueve primeros meses del ejercicio ascendieron a 21.619 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las primas, por su parte, crecieron un 2,5%, hasta los 17.647 millones. El beneficio neto del Grupo se reduce hasta los 463 millones de euros (-12,5%), debido principalmente al deterioro del fondo de comercio del negocio de Asistencia.

En concreto, el Grupo ha decidido realizar un deterioro por importe de 48 millones de euros de los fondos de comercio de las entidades de MAPFRE ASISTENCIA en Reino Unido debido al descenso de las expectativas de beneficios futuros en el país. Esta revisión de expectativas se fundamenta en un entorno socioeconómico complejo y la previsible ralentización de la economía en
ese país ante la incertidumbre generada por el Brexit, así como el entorno regulatorio. Asimismo, también se ha saneado el fondo de comercio de las entidades de Asistencia en Estados Unidos y Canadá, por importe de otros 17 millones de euros, en línea con la reducción de negocios no rentables. Además, el resultado muestra un impacto negativo de 11 millones de euros, por reestructuración de ASISTENCIA en varios países con operaciones no rentables. El impacto de todas estas medidas en el resultado del Grupo asciende a 77 millones de euros.

Prosegur registró un beneficio neto de 118 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 23,9% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que las ventas alcanzaron los 3.098 millones de euros, un 9,5% superiores a las de hace un año.

Entre enero y septiembre, el resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 83 millones de euros, un 28,3% menos, debido al efecto neto de los ingresos extraordinarios por las desinversiones en Francia y Sudáfrica y al incremento en gastos financieros.

"A pesar de la devaluación adicional de las principales divisas en las que opera el grupo y del coste de las integraciones de las adquisiciones realizadas, el comportamiento positivo de los negocios ha permitido la protección de la rentabilidad en el periodo", ha resaltado Prosegur, que ha reconocido estar operando en un entorno macroeconómico "complejo".




[Volver]