La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA pierde 15 millones de euros y Sabadell gana un 75% menos

Redacción - Viernes, 30 de Octubre

BBVA cierra los nueve primeros meses del ejercicio, con pérdidas acumuladas de 15 millones de euros, frente al beneficio de 3.667 millones de euros registrados en igual periodo de 2019. En el último trimestre, de junio a septiembre, la entidad registró un beneficio de 1.141 millones de euros, con una caída del 6,8% respecto a igual trimestre del año pasado. 

Por áreas de áreas de negocio, España cerró los nueve primeros meses con un beneficio de 440 millones, lo que supone una caída del 58% respecto a los 1.064 de un año antes. El resultado en México fue de 1.204 millones hasta septiembre, con un descenso del 38,7% respecto a los 1.965 del año anterior. Estados Unidos registró un beneficio de 115 millones, frente a los 478 del año pasado, un 76% menos.  El beneficio en América del Sur fue de 326 y 96 en Resto de Eurasia.

El margen de intereses de enero a septiembre se sitúa en 12.763 millones, con un recorte del 4,9%. A tipos de cambio constantes, la cifra sube un 4,7%. El margen bruto baja un 2%, hasta alcanzar los 17.708 millones, aunque a tipos constantes aumenta un 7,4%.

Las comisiones netas se vieron impactadas por la menor actividad derivada de la pandemia y caen un 8% hasta los 3.444 millones.

Los gastos de explotación disminuyeron un 8,4% en términos interanuales (un 2,4% a cambio constante) como resultado de los planes de contención en todas las áreas de negocio y también por la menor ejecución de algunos gastos discrecionales desde el inicio de la pandemia. El grupo destaca la reducción de costes en España y el centro corporativo.

En la cuenta de saneamientos, el deterioro de activos financieros cerró septiembre con un saldo acumulado negativo de 5.074 millones de euros, un 97,7% por encima del registrado en el mismo período del año anterior como consecuencia de los impactos negativos derivados del Covid 19. Además, acumula provisiones por 600 millones de euros, un 68,6% más.

Onur Genç, consejero delegado de la entidad, señala que la "buena evolución" es resultado de "la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año".

En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 11,52% a cierre de septiembre de 2020, lo que supone una mejora respecto al cierre del trimestre anterior de 30 puntos básicos. BBVA explica que la relativa estabilización de los mercados financieros iniciada durante el segundo trimestre y la capacidad de generación orgánica de capital del grupo, han permitido "recuperar parcialmente los shocks producidos en los indicadores de solvencia durante el primer trimestre del año". La tasa de mora, se sitúa a cierre de septiembre en el 3,8%, por encima del 3,7% del final del primer semestre. 

***

Banco Sabadell ha recortado un 74,1% el resultado en los nueve primeros meses del año, hasta quedarse en 203 millones de euros. La entidad ha sufrido tanto la caída de márgenes (-6,2%) como, especialmente, los saneamientos ligados a la pandemia, que se han disparado hasta los 1.391 millones de euros. Las cuentas, en todo caso, han estado por encima de lo previsto al cerrarse el trimestre con beneficio de 57 millones, ante los ocho previstos, de media, por los analistas.

La empresa ha actualizado algunos de sus objetivos, y ahora espera que la problemática filial del Reino Unido, TSB, salga de pérdidas en 2021, tras acelerar su plan de reestructuración. En estos nueve meses ha perdido 150 millones. Además, ha mejorado su previsión del coste de la financiación, hasta entre 85 y 90 puntos básicos, desde entre 90 y 95.

La entidad ha registrado, además de las caídas en el margen de intereses, descensos también en las comisiones, que bajan a 1.000 millones con un descenso del 6,3% anual debido a la menor actividad derivada del confinamiento, que impacta en las tarjetas. En el trimestre, no obstante, las comisiones crecen un 1%. El resultado de operaciones financieras sube el 36%. Los costes crecen por el efecto de la reestructuración de TSB (83 millones en el año). La entidad sí ha mejorado sus cuentas desde el lado de las operaciones financieras, totalizando 177 millones de euros.

Las dotaciones para insolvencias y deterioros son de 1.391 millones de euros, frente a los 568 millones de hace 122 meses. La entidad explica que esto "se debe principalmente a mayores dotaciones a insolvencias tras la actualización de los modelos que incorporan los escenarios macroeconómicos que se registraron en el segundo trimestre del año", es decir, por el impacto de la pandemia.

La morosidad cae al 3,81%, con una cobertura del 56,47%, por la menor entrada de dudosos. En términos de capital, el banco cierra con un CET1 fully loaded del 12%, con una mejora de nueve puntos en el trimestre.




[Volver]