La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BBVA ganó 4.842 millones de euros, un 46% más; Reig Jofre; Apple; Ferrovial; IAG

Redacción - Viernes, 28 de Octubre

BBVA ganó 4.842 millones de euros, un 46% más, gracias al tirón del negocio en México y en España y la subida de tipos de interés que han impulsado la generación de ingresos. El margen bruto, de 18.366 millones, crece un 17,8%. Se vio apoyado especialmente por el margen de intereses, que se disparó un 29% hasta 13.811 millones. 

Por mercados geográficos, destaca el crecimiento en México y España. El resultado en el país latinoamericano se situó en 2.964 millones de euros, un 65% más, lo que representa el 60% del beneficio total del periodo. La entidad destaca el aumento de la inversión crediticia en el país, (+15,1%) con un incremento especialmente fuerte en empresas, hipotecas, tarjetas y crédito al consumo. En España, las ganancias ascendieron a 1.312 millones, con un incremento del 10%. El banco elevó el crédito un 4,6% interanual, impulsado por el crédito a empresas y al consumo.

El negocio en Turquía fue la nota negativa: con 336 millones de beneficios, supone una caída del 42%, después de que la entidad haya aplicado la contabilidad de economía hiperinflacionaria, ya que la previsión es que el país finalice 2022 con una inflación del 60%. El banco ya anunció que se anotaría un impacto de 324 millones en el resultado de su filial turca desde el 1 de enero. La previsión del banco es que en 2022 la aportación de Turquía sea neutra (ni beneficios ni pérdidas), aunque tendrá un efecto positivo en el capital (+19 puntos básicos).

Los gastos de explotación se incrementaron un 12,8% en el contexto de elevada inflación en todos los países en los que BBVA tiene actividad. A pesar de ello, gracias al citado crecimiento del margen bruto, muy superior a los gastos, la ratio de eficiencia se situó en el 42,9% una de las mejores cifras del sector (cuanto más baja, mejor porque el banco tiene que gastar menos para conseguir ingresos). 

***

Reig Jofre crece un 13% en ingresos y un 6% en EBITDA: 

A cierre de septiembre, REIG JOFRE alcanza 195 millones de euros de ventas, un 13% más que en el mismo período del año anterior. Continúa el fuerte crecimiento de las ventas en Consumer Healthcare, se incrementa la producción en la nueva planta de Barcelona y se recupera plenamente la demanda de antibióticos fabricados en la planta de Toledo. El EBITDA crece un 6%, hasta alcanzar los 21,2 M€ y confirma la progresión del primer semestre.

La unidad de Pharmaceutical Technologies, dedicada a productos inyectables y antibióticos, continúa creciendo a doble dígito. La unidad de Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta acelera el crecimiento logrado en el primer semestre y Consumer Healthcare, la unidad de productos de consumo, presenta el mayor crecimiento porcentual, tanto en la marca FORTE PHARMA, en el mercado francés, belga y español, como en los productos OTC.

Apple ha logrado esquivar la crisis económica que ha impactado en la cuenta de resultados de las tecnológicas. La empresa de Cupertino registró unos beneficios netos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 de 99.803 millones de dólares, un 5,4% más que en el ejercicio anterior.

En el conjunto de su ejercicio fiscal 2022 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la tecnológica ingresó 394.328 millones de dólares, por encima de los 365.817 facturados en los mismos 12 meses del ejercicio anterior.

Las ventas del grupo Ferrovial crecen un 5,5% en términos comparables, hasta los 5.446 millones, con una mayor aportación de las autopistas de Estados Unidos. La compañía también mejora su rendimiento, con 521 millones de euros de beneficio bruto de explotación, un 11,8% al alza respecto al periodo comparable de 2021.

IAG tuvo un resultado neto es de 199 millones de euros en comparación con unas pérdidas de 2.622 millones en los nueve primeros meses de 2021. La compañía ha alcanzado unos ingresos de 16.680 millones a septiembre (7.329 millones en el tercer trimestre), que más que cuadruplican los cosechados un año atrás, pese a que la capacidad desplegada está aún por debajo de la de 2019, en concreto a 19 puntos porcentuales el pasado verano.

El beneficio de las operaciones en el tercer trimestre  llega a los 1.208 millones, lo que contrasta con pérdidas de las operaciones por 452 millones en el verano de 2021. La cifra está en línea con lo avanzado por IAG el pasado 13 de octubre. Ese día habló de 1.200 millones de beneficio antes de partidas excepcionales en el tercer trimestres, frente a los 814 millones que marcaba el beneficio medio calculado por los analistas. En los meses más calientes de la temporada alta, la empresa ha elevado el beneficio de sus operaciones hasta los 770 millones (2,487 millones en rojo entre julio y septiembre de 2021).




[Volver]