La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Becarios. Precumbre. El lazarillo de Tormes. Medidas no convencionales

Santiago Niño Becerra - Viernes, 17 de Octubre

Becarios. Precumbre. El lazarillo de Tormes. Medidas no convencionales

En Alemania les llaman miniojobs aquí simplemente becarios. Ni siquiera son contratos por obra y servicio, son, con suerte, ‘trabajadoras/es en prácticas de unos estudios pantalla’. Pero sirven para rehacer las estadísticas: recuerden: en España si una persona ha estado ocupada una hora durante la semana anterior a realizar la EPA consta como ocupada.

 

 

Bien: esto es empleo. Remunerado, ¿a qué precio?. Cotizando, ¿por cuánto?. Y este ‘empleo’ los políticos en el Gobierno lo esgrimen como logro, y los políticos de la oposición no dicen nada. Pueden imaginarse hacia que 1/3 de la Sociedad están dirigiéndose estos becarios.

Pero las raíces de la recuperación española son solventes.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/09/el_gobierno_exhibe_el_aumento_de_becarios_como_el_mayor_logro_en_empleo_juvenil_59485.php

(Publicado 22.09.2014)

 

Lean esto:

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/21/actualidad/1411290625_169904.html

Todo son incertidumbres, insuficiencias, futuribles, propuestas de tercer nivel que ni comprometen a nada ni nada aseguran resolver. Y dependencias: la de España, pero no sólo. La postglobalización es eso: todos dependemos de todos, pero algunos dependen más.

Se va dando vueltas a la farola, pero nada definitivo hay sobre la mesa: un exceso de oferta inabsorbible, una población activa no necesaria, unas zonas sin posibilidades, una demanda insuficiente.

Es la sobreproducción y el subconsumo de la Depresión sin las expectativas que entonces pudiera haber y con un mar de liquidez que vale lo que valen los bits que la soportan.

Y en ese entorno se habla de ‘frenazo europeo’.

(Publicado 22.09.2014)

 

Hace unos días recibí un mail de un lector:

“(…) mi padre que es autónomo siempre me dice cuando discutimos sobre el problema económico de España lo siguiente:

"el problema es que durante todos estos años la administración, en general (Estado, CCAA y ayuntamientos) han jugado a competir con la empresa privada. Es decir, no han dejado a la empresa privada la libertad necesaria para poder gestionar cualquier tipo de servicio público o negocio. Los políticos han querido ser ellos mismos los responsables de gestionar y administrar determinados ámbitos y sectores productivos y en algunos casos han dificultado que la empresa privada pudiese realizar de forma óptima su trabajo. En muchos casos la empresa privada se ha venido abajo porque no podía competir con la administración o porque ésta no dejaba la libertad necesaria".

Un ejemplo que a veces me pone es porqué no ha dejado la administración estos años de atrás montar una ITV a cualquier empresario. ¿es porqué solo dejan tenerlo a unos pocos o solo para la administración? ¿por qué un taller de coches cualquiera no puede ser ya una ITV (no interesa)?”

Mi respuesta:

“Dejando al margen que en décadas pasadas el protagonismo de lo público fue mayor porque no había suficiente potencia privada para desempeñar ciertas tareas, en España esa tendencia se vio acusada por los 36 años de franquismo: entre otras cosas el franquismo era muy intervencionista en lo económico porque, per se, era muy controlador. A eso añada una extendidísima aversión al riesgo que impera en España, no tanto por cobardía económica como por falta de posibilidades: el error no es perdonado en España porque los recursos siempre han sido escasos y errar suponía posiblemente no tener otra opción: seguro que la frase ‘La oportunidad solo pasa una vez por delante de ti’ la acuñó un español. (Lo que no quiere decir que no sea cierta). Que duda cabe que no es por casualidad que la postura del Calvinismo ante el riesgo  sea más abierta.

Pero son escasos los ejemplos de concurrencia entre empresas privadas y públicas porque era la industria pesada y ciertos servicios donde la presencia de la empresa pública era más numerosa y masiva. El ejemplo de las ITVs es uno de los servicios prestados en régimen de concesión, pero pienso que este ejemplo en concreto lo que ilustra es una desconfianza hacia el papel de ‘lo privado’: ¿serán realizadas de forma honesta y exhaustiva las revisiones pertinentes en el caso de que las realizase un taller privado?.

Porque, desgraciadamente, en numerosos aspectos España continúa siendo “El lazarillo de Tormes”.

(Publicado 23.09.2014)

 

Se denominan ‘no convencionales’ porque no son ortodoxas y no están en los manuales de buenos usos y costumbres. Consisten en comprar cualquier papel en el que esté escrita la palabra ‘Deuda’ y pagarlo con dinero recién acabado de imprimir. Es lo que USA lleva años haciendo. Pienso, ya saben, que hoy ese proceder no arregla absolutamente nada, que equivale a una inyección de anfetas que se administre a alguien agotado que deba continuar haciendo un esfuerzo y cuyo efecto durará lo que dure la composición química inyectada. Es una inyección de óxido nitroso en un motor revolucionado: suministra un plus durante unos instantes e ese motor, pero no aumenta la potencia de ese motor de forma permanente.

Rebobinemos. El planeta ha caído en esta crisis sistémica por agotamiento de una forma de hacer las cosas: del modelo en uso. A mediados de los 70 ya estaba tocado y empezaron medidas para reactivarlo. Primero fue el ‘capitalismo popular’, luego el crédito a mansalva, después la burbuja puntocom, más después las subprime; hasta que se llegó a una deuda pública y privada inasumible e impagable y a un exceso de oferta inabsorbible en un horizonte de disponibilidad decreciente de recursos. Y ahora llegan las medidas ‘no convencionales’.

La FED se ha cargado con 4 B de USD en papeles cuyo valor es el que se le quieran dar, y a cambio a impreso dólares que de momento son aceptados porque los imprime quien los imprime. Dirán que eso siempre será así, pero yo pienso que dejará de serlo cuando alguien se pregunte cuál es el valor real de un m3 de agua potable, de una Tm de maíz de alta calidad o un software que regule la distribución logística de un almacén ferroviario, lo que equivaldrá a cuestionarse el valor oficial del dólar y a plantearse si la deuda USA vale lo que oficialmente se dice que vale, máxime teniendo en cuenta la deuda total viva que USA arrastra. Ahora Europa quiere ir por el mismo camino.

El problema estriba en que aunque se denominen ‘no convencionales’ son las medidas de toda la vida, son medidas ya descritas en el manual del modelo ya agotado. Habrán más recuperaciones temporales, y cada vez más breves, pero no se arreglará la fuente de los problemas: lo que ha provocado la situación que se está viviendo debido a que es inarreglable: del mismo modo que de la Depresión no se salió con austeridad, de esta crisis no se saldrá a base de anfetas. Lo que sucede es que el trasfondo de ambas crisis es muy distinto: en los años 30 todo estaba por hacer y en los 2010 todo lo que en aquella línea estaba por hacer está ya acabado.

Luego la única salida consiste en saltar de vía.

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/22/actualidad/1411397349_926720.html

(Publicado 23.09.2014)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]