La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bill Gross: el mundo se tambalea peligrosamente a la deflación

Redacción - Lunes, 24 de Agosto


El veterano inversor de bonos Bill Gross, ha advertido de que la economía global está "peligrosamente cerca" de convertirse en un "mundo de deflación". Bill Gross, gestor de Jaus Capital y co-fundador de Pimco, dijo que una vez hay una "bocanada de deflación, las cosas tienden a invertirse e ir mal."

"Hay un sentido de un mundo deflacionario en todo el mundo en términos de precios de las commodities y divisas - el dramático descenso en las monedas de los mercados emergentes son una fuerza deflacionaria para los EE.UU., que ciertamente no es algo positivo ni para la renta variable ni para los mercados de riesgo", comentó.

Gross destacó que los principales índices de materias primas no estaban sólo en mínimos cíclicos, sino también por debajo de 2008, cuando Lehman Brothers quebró.

Las recientes caídas en los precios de las materias primas eran un mejor indicador de lo que estaba sucediendo en la economía, ya que reflejan la oferta y la demanda en tiempo real.
Gross dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos apareció "mentalmente comprometida" a elevar las tasas de interés este año - muy probablemente en septiembre.

Sin embargo, dijo que un ajuste inicial de más de 25 puntos básicos podría "asustar al mercado". Cuando se le preguntó si la caída de precios de las materias primas y la fortaleza del dólar debe influir en la decisión de la Reserva Federal, dijo:

"Eso espero. Siempre señalan que la moneda no es una consideración, pero espero que se convierta en una consideración porque los mercados se están moviendo de manera dramática".

"Eso es casi una burbuja a la inversa y tiene importantes consecuencias para la inflación en los EE.UU., llámalo deflación si quiere. Pero nos estamos moviendo más cerca de ese punto."
 




[Volver]