La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSA:Ni con OPAs, ni fusiones ni sursum corda “En economía, las cosas tardan más en suceder de lo que uno cree y luego suceden más rápido de lo que pensaba”

Kali Mero - Martes, 30 de Abril

Una hostia en toda regla, como hacía tiempo, pese a las posibles OPAs y fusiones (BBA vs Sabadell) ni con sursum corda. Por eso, mejor no moverse ni hacer malabarismos. Ya lo hemos visto en las últimas semanas. Los mercados han subido mucho y necesitan regurgitar. Y tengan en cuenta que "En economía, las cosas tardan más en suceder de lo que uno cree y luego suceden más rápido de lo que pensaba". (vía FT) “La naturaleza humana no ha cambiado: con el tiempo, la gente siempre se comportará de forma maníaco-depresiva. Le ofrecerán grandes valores. Una caída del mercado no nos preocupa. Para nosotros y nuestros inversores a largo plazo, es una oportunidad de aumentar nuestra propiedad de grandes empresas con una excelente gestión a buenos precios”. - Warren Buffett. “Reconozca que la psicología oscila mucho más que los fundamentos y, por lo general, en la dirección equivocada o en el momento equivocado. Comprenda la importancia de resistir esos cambios”.-Howard Marks "Las ventajas más duraderas son psicológicas".-Nick Sleep. "Verás todo si estás cerca de los mercados durante un período de tiempo razonable: Hemos visto empresas venderse por decenas de miles de millones que no valen nada, y hemos visto cosas venderse por el 20% de lo que valían". - Warren Buffett. Les dejo con los apuntes del día:

***Banco Santander ganó 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se queda ligeramente por debajo de las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg, que estimaban unos beneficios de 2.887 millones. Sea como fuere, la entidad de origen cántabro ha vuelto a marcar un nuevo récord en ingresos, con una mejora del 9%, hasta los 15.380 millones de euros, en los tres primeros meses del año."Hemos tenido un muy buen comienzo de año, con crecimiento del 10% de los ingresos, manteniendo los costes estables frente a trimestres previos. Con ello, logramos un retorno sobre el capital tangible del 16,2% en el trimestre, anualizando el impacto del gravamen temporal a la banca en España, y un crecimiento del 14% en el TNAV más dividendo en efectivo por acción", señaló Ana Botin

***El Grupo Elecnor ha alcanzado un beneficio neto consolidado de 30,5 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 11,2% por encima de la cifra lograda en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, las ventas se sitúan, a 31 de marzo de 2024, en 801 millones de euros, lo que implica una mejora de un 10,5% frente al mismo periodo del año precedente.El mercado internacional, que supone un 56% del total, experimenta un avance del 20,4% respecto al primer trimestre del ejercicio pasado, mientras que el mercado nacional se mantiene en niveles similares a los de 2023.

***Applus+ ha vuelto a cotizar y lo hace sin grandes sobresaltos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informa que se levanta la suspensión cautelar adoptada ayer. A su juicio, se ha dado información suficiente ante unas maniobras sospechosas en la OPAsobre la firma española de las ITV. tuvo que poner orden e impedir a los fondos que suscribieron acuerdos de compra con Apollo comprar acciones de la empresa de inspección técnica de vehículos a precios superiores a los de la OPA de este fondo, de 12,51 euros por título. En una comunicación publicada este lunes, la CNMV advertía de que "existen indicios, aunque no evidencias" a la luz de la negociación de la tarde del pasado viernes, de que dicha operativa "pudiera estar teniendo lugar" por lo que la prohíbe expresamente.

***El índice de precios al consumo (IPC) de toda la eurozona se ha situado en el 2,4% interanual en abril, según acaba de avanzar Eurosta

***El PIB ha batido todas las previsiones con un crecimiento del 0,7% intertrimestral (se esperaba un 0,4%) y un avance interanual del 2,4% en el primer trimestre de 2024, según el avance publicado por Instituto Nacional de Estadística este martes. Los expertos de Unicredit esperaban que el PIB de España se expandiese un 0,3%, mientras que el consenso del mercado hablaba de un 0,4% trimestral. Todas estas previsiones han quedado en nada ante la fortaleza inusitada de la economía española. Esta publicación llega tras el buen dato del último trimestre de 2023: tal y como confirmó el propio INE, la economía de España creció un 0,6% intertrimestral, batiendo también todas las previsiones del mercado.

De ese buen dato del 0,7%, la demanda nacional contribuyó con 0,2 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos, una auténtica sorpresa en medio de la desaceleración de la economía europea. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,3%, mientras que el de las Administraciones Públicas se redujo un 1%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,3%. Este último dato es relevante, puesto que la formación bruta de capital equivale a la inversión, que a la postre es el componente clave para que una economía crezca más en el futuro.

La inversión es clave para la prosperidad y el crecimiento futuro de una economía. En el caso de España, es cierto que la construcción ha vuelto a 'tirar' de este componente (algo que no es tan positivo porque la vivienda no es un bien exportable), pero también lo han hecho otros componentes clave como el de 'maquinaria, bienes de equipo, sistemas de armamento y recursos biológicos cultivados', cuyo crecimiento ha sido del 3,7% en el primer trimestre. La nota negativa en este apartado la han puesto los 'productos propiedad intelectual' que acumulan otro trimestre en negativo, con una caía del 0,3%.

***¿Seguro que hay que vender en mayo? ¿Vender e irse? Desde 1950, el S& P500 ha mostrado un rendimiento promedio del 2,3% durante el período de mayo a octubre en años electorales, lo que lo convierte en un período atractivo para los inversores

https://isabelnet.com/?s=S%26P+500 h/t  @RyanDetrick #sp500 $spx #spx #USelection




[Volver]