La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“BME cae escaleras abajo. O cómo no se puede vivir eternamente de las rentas…”

Daniel Guitérrez - Jueves, 30 de Marzo

"Casi todo lo que gana lo reparte entre los socios. A unos, como a los March, que tienen más acciones, les toca más que a otros. Bolsas y Mercados Españoles (BME) reparte casi todo lo que gana. Por eso, mantienen en su cargo a Antonio Zoido ¿Para qué cambiar? Pero mientras se reparten la caja un año sí y otro, también, la competencia ataca. Bolsas y Mercados Españoles (BME) cae escaleras abajo hasta que el cuerpo y la caja aguanten. La competencia es atroz. De tal modo que BME cada vez pinta menos y sus cifras de negocio diario no son representativas, como antaño, de lo que se mueve en el mercado. Es uno de los muchos males de los monopolios: casi todos mueren de éxito. Como han escrito ustedes en alguna ocasión en LACARTADELABOLSA hablan del mal momento de los bancos ¿y las seguradores, qué? Hablan de la irrupción en el mercado de nuevos actores, del Fintech y demás ¿Y la desintermediación financiera, los ingresos por corretaje, por intercambio de acciones? Se habla muy poco, pero nadie está a salvo del nuevo modelo, del cambio de ciclo, de una nueva etapa, en casi todos los órdenes de la vida conocidos hasta ahora. Así, la competencia es cada vez más palpable en el mercado de la negociación de acciones españolas..." 

"Desde que en 2007 la legislación europea acabara con el monopolio de Bolsas y Mercados Españoles (BME), los sistemas alternativos de negociación (ATS, por sus siglas en inglés) han ido poco a poco ganando terreno con sus precios más bajos hasta arrebatar más del 50% de las acciones diarias negociadas. BME camina como el cangrejo. Según los expertos, el paso más importante se ha dado en los últimos meses de la mano de la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de la Bolsa española...", me dice el analista jefe de una importante gestora, que resalta la última hora:

La competencia es muy dura. El 43% de las acciones del Ibex 35 que se negociaron el pasado mes de febrero se ejecutaron fuera de la Bolsa española, es decir, en plataformas alternativas a BME, frente al 40% registrado en la misma fecha de 2016, de acuerdo con los datos recabados por Auriga Global Investors.

Las cinco empresas con mayor capitalización del índice negocian en torno al 50% de sus acciones en la Bolsa española, mientras que el resto se ejecuta en plataformas alternativas, como Bats CXE y Turquoise. Ese porcentaje es, incluso, menor en algunos valores como Inditex, Endesa, Gas Natural o ACS.

Esta tendencia a la fragmentación se observa también en las Bolsas europeas, en las que la cuota de acciones negociadas en plataformas alternativas se acerca al 50%, excluyendo las subastas de apertura y cierre.

Esta fragmentación irá en aumento con la entrada en vigor de la normativa Mifid II en enero de 2018, ya que obligará a los gestores a distribuir sus operaciones entre diferentes plataformas para garantizar una mejor ejecución, además de en la Bolsa española.

Así lo han explicado en un encuentro informativo celebrado este viernes el socio director de Auriga Global Investors, Javier Domínguez, y el consejero delegado de Turquoise, plataforma de contratación de renta variable del London Stock Exchange Group, Robert Barnes.

De acuerdo con Domínguez, Mifid II plantea "un gran reto por delante" y tanto a gestoras de fondos como a grandes bancos les queda "mucho trabajo" por hacer.

Con el objetivo de anticiparse a las nuevas necesidades del mercado con la nueva normativa, la sociedad de valores ha puesto en marcha la solución Auriga Best Execution SOR (Smart Order Router), según ha explicado Domínguez.




[Volver]