La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Bolsa ¿ha terminado con los Benjumea la Crisis de Personas y de Personajes?...”

Mar Revuelta - Viernes, 02 de Octubre

Una compilación de premoniciones y hechos ciertos 6-11-2012 “Bolsa vs empresas: en los próximos meses asistiremos a una Crisis de Personas y de Personajes…(Mar Revuelta en LACARTADELABOLSA” Ayer entrevisté a uno de los grandes gurús de la Bolsa española. Una de las cosas que más me impresionó fue su convicción de que en "los próximos meses asistiremos a una Crisis de Personas y de Personajes, porque esto sigue sin pitar. Hay consejeros de otras tantas empresas que llevan tres años y medio mintiendo descarada y metódicamente al consejo. Mentir para que no les echen. Consejeros que hablan, de manera iterativa, de una recuperación de pedidos y de mejora de las expectativas para los próximos meses. Pasan los meses, y nada se cumple: se mantiene el deterioro, la demanda congelada, el aumento del desempleo. Pero la disciplina, por llamarlo de algún modo, de los consejos es tan lenta en la toma de decisiones, que estos consejeros siguen vivos. Y lo que es peor, cobrando buenos sueldos por mentir de manera sistemática. Les llegará, no obstante, la hora. Palabras, palabras...bla, bla, bla..."

“...Pero es la estrategia de bla, bla, bla utilizada por los presidentes de otras tantas compañías para captar y cazar incautos. Hay presidentes que llevan años arengando en las plazas de los pueblos, vendiendo crecepelos al ritmo cadencioso que baila la zíngara, al mismo tiempo que un gitano de largo mostacho aplaude las excelencias de una cabra famélica que sube una escalera. En la Bolsa española ya hay muchas ratoneras. Esos vientos han traído lodos a los corros de bancos, constructoras, inmobiliarias…Sí, ratoneras. Nada hay peor en Bolsa que la pérdida de liquidez, no poder vender lo que tienes comprado. Y así, durante meses y meses, durante más de dos años y medio. Es un fenómeno desconocido en la Bolsa española. Pero los Medios han pasado por alto, pese a su gravedad extrema…”

“...Crisis sobre Crisis. Crisis de personajes ¿Ejemplos? Los inmobiliarios de hace unos años (Portillo, Sanahuja, Martinsa…) ya han pasado al otro lado de la trinchera. Pero todo hace presagiar que otras personas y personajes pasarán a engrosar la lista. Yo sólo quiero transmitir hoy que el inversor debe dormir como las liebres, con un ojo cerrado y con el otro abierto. Y ante todo, huir del parole, parole, parole…”, me dice el gurú.

***

Los perdedores, los nombres de algunos de ellos, ya los conocemos: Luis del Rivero (endeudó hasta las cejas a Sacyr Vallehermoso), Jacinto Rey (entregó como garantías para comprar Parquesol la pignoración de los saldos en determinadas cuentas bancarias de las que era titular, y se comprometía a hacer lo mismo con las acciones de Parquesol), la familia Sanahuja (aportó como garantías para lanzar una opa por Metrovacesa la mayoría de la participación que adquiría en la inmobiliaria), Luis Portillo (se ahogó en el caso de Colonial), Fernando Martín (presidente de Martinsa Fadesa, recibió un préstamo de 2.995,27 millones de euros de la banca a cambio del cual “se han entregado importantes garantías, entre ellas pignoración de las acciones de la compañía) Rafael Santamaría (Reyal Urbis y sus pignoraciones)...

***

25-09-2015 Los Benjumea, la última estirpe real del 'establishment' forzada a hincar la rodilla (Agustín Marco, en El Confidencial)

....Son los últimos en claudicar de una estirpe de apellidos ilustres como lasKoplowitz (FCC), los Ruiz Mateos (Rumasa), los Martínez Sampedro (Codere) o Luis Delso (Isolux) que han pasado por episodios similares. Otros, como los peculiares accionistas de Sacyr, se salvaron por la campana gracias al Banco Santander y a Repsol, mientras Villar Mir (OHL) aún intenta salir del mayor apuro de su vida con una ampliación de capital de 1.000 millones de la que, como los Benjumea, también renegaba a principios de año ante unos inversores a los que increpó por hacer una lectura errónea de la contabilidad de la constructora.

Una forma de gestionar en el alambre de la que la ACS de Florentino Pérezfue pionera y de la que fue exonerada tras un agujero mayúsculo -llegó a reconocer pérdidas de 2.000 millones en 2012- por los bancos más próximos al poder y por los gobiernos del PSOE y del PP, que le han perdonado los 1.350 millones de euros del gaseoducto del Castor. Todos ellos, como Javier Monzón, presidente de Indra hasta enero (la empresa ha admitido una herencia de números rojos de más de 500 millones), íntimos amigos del 'establishment' y los partidos mayoritarios..."

2-10-2015 ¿Habrá más?




[Volver]