La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bolsa y ladrillo, los amos de la rentabilidad en España en los últimos 150 años

Mar Revuelta - Sabado, 27 de Enero

"¿A dónde vamos? Sabemos de dónde venimos, pero no hacia dónde vamos ¿Qué hacer con el dinero? Venimos de un mundo financiero superintervenido. En los últimos trescientos años (300) nunca el Mundo Financiero Global conoció un nivel de Represión Financiera tan brutal, tan atroz, tan desmesurado como el actual. Nunca en los últimos 300 años los tipos de interés en el mundo estuvieron tan bajos durante tanto tiempo y nunca, en este periodo, hubo una distorsión tan exagerada entre la economía real y la financiera ¿Y qué indica esto? Que el mundo ha estado peor de lo que parecía ¿Y a qué conduce esto? Nadie lo sabe. Tampoco los bancos centrales. En Bolsa como en otros mercados lo más fácil es comprar y lo más difícil, vender. Con las QE y otros instrumentos manejados por los bancos centrales sucede lo mismo: lo fácil es comprar activos, lo difícil es cuánto, cómo y, cuándo venderlos. Lo positivo es que las constantes vitales de la Economía Global mejoran y con ello cede la presión de los bancos centrales sobre los mercados, sobre todos los mercados ¿qué hacer con el dinero, dónde invertir? Una cosa hay clara: en los últimos 150 años, la mejor inversión en España han sido la Bolsa y el ladrillo", me dice Matías L. economista y especulador en Bolsa, que me envía el siguiente enlace:

Los economistas Òscar Jordà, Katharina Knoll, Dmitry Kuvshinov, Moritz Schularick y Alan M. Taylor en un estudio titulado "La tasa de retorno de todo, 1870-2015", publicado por la NBER (Oficina Nacional de Investigación Económica, por sus siglas en inglés),  recopilan los datos de rentabilidad anual que han ofrecido las letras, los bonos, la vivienda y la bolsa de 16 economías desarrolladas durante casi 150 años, escribe El Economista.

En el caso español, el retorno real ha sido ligeramente negativo en las letras -el -0,04%- y de solo el 1,41% en los bonos. Estos datos hacen que el rendimiento histórico de la renta fija a corto plazo sea el segundo más bajo de los 16 países analizados -solo por detrás de Francia, con el -0,47%-, y que a largo plazo sea el más pobre -ver gráfico-.

El documento estudia el retorno de la deuda soberana de España desde el año 1900, usando bonos gubernamentales con un vencimiento medio de 25 años en el periodo que va de 1900 a 1990 -sin datos entre 1936 y 1940- y usando el bono a 10 años a partir de 1991.

Y ahora más datos:

 En las grandes ciudades, el valor de las viviendas a menudo aprecia más rápido que la inflación, pero incluso en esos casos, los índices bursátiles podría hacerlo aún mejor.

 

GB house price development

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen un montón de datos que muestran cómo se han desarrollado los precios de las viviendas en las grandes ciudades (podéis leer, por ejemplo, este artículo en The Guardian o echar un vistazo a la sección de mercado de la vivienda de la página web de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido).

 

Al elegir la ciudad donde queremos vivir, podemos observar los datos acerca de los históricos cambios en los precios de la vivienda media de allí y se puede comparar con los índices bursátiles mundiales como el MSCI World o índices locales como el DAX alemán o el S&P500. Una vez más, no perdáis de vista el coste. 

 

De nuevo aludiendo al primer gráfico, a continuación tenemos un cuadro comparativo de precios de la vivienda en seis países así como los precios del S&P en el mismo periodo. Aquí, hay tres años diferentes de base (1984, 1980, y 1990) para invertir el dinero y cinco diferentes (1994, 2004, 2014, 1998 y 2008),  como "años de salida", es decir, para vender.

 

US stocks vs property

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: The Economist, Yahoo Finance 

 

Las casillas de color verde indican qué inversión rindió mejor en el año en que se comparaba con la base de los años 1980, 1984, y 1990. 




[Volver]