La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bonos: ¿sufrirán los emergentes con la subida de tipos de EEUU?

Michael Boye / Saxo Bank Dinamarca - Jueves, 12 de Enero

La amenaza de aumentar dramáticamente los tipos de interés principalmente en EE.UU. ha estado latente durante años, pero para los mercados emergentes su realidad tiene graves consecuencias, ya que la deuda denominada en dólares sigue constituyendo una parte significativa de financiación para empresas y el gobierno. Los bonos de los mercados emergentes han estado impulsados por dos grandes fuerzas de apoyo a largo plazo; mejorando los fundamentales económicos y de mercado, así como los rendimientos bajos (y en algunos casos negativos) en todo el mundo desarrollado.

Esto ha obligado a los inversores globales a concentrarse en alternativas de mayor rendimiento. Ahora que se espera que las tasas de interés de Estados Unidos aumenten, la narrativa es que esta deuda obviamente se volvería mucho más difícil de mantener.

 

Además, los inversores se han preocupado de que si el aumento de los rendimientos perjudicara la recuperación económica mundial, los países en desarrollo dependientes de las materias primas serían los primeros en la línea para sentir la presión, junto con la agitación potencial en los mercados financieros a nivel mundial, ya que los inversores huyen de la región y retiran las inversiones.

 

Justo cuando pensábamos que las perspectivas no podían ser más sombrías, Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos. Entre sus promesas (o amenazas dependiendo de su perspectiva) está la agenda anti-libre comercio proteccionista que tiene como objetivo recuperar los empleos de las economías emergentes.

 

Rendimiento de los bonos de los mercados emergentes a 5 años, calculado como el rendimiento genérico de los bonos del Tesoro estadounidense a 5 años con la adición del diferencial Markit CDX Emerging Markets Index.

bonds

  •  

Fuente: Saxo Bank and Bloomberg

 

Las elecciones hicieron que el mercado fuera vendido a finales de 2016, cuando en noviembre la afluencia de fondos de inversores a los fondos de bonos de mercados emergentes retrocedió por primera vez cuatro meses. Sin embargo, hasta ahora este año, mientras el tema del aumento de los tipos de interés ha persistido tanto en EE.UU. como en Europa, estos mercados de bonos han tenido un rendimiento sorprendentemente sólido.

 

Hay varias razones más que hacen que esto tenga sentido y que el optimismo pueda ser sostenible en el futuro. En primer lugar, las políticas exactas de la nueva administración siguen en curso - y muy posiblemente sujetas a cambios en el camino.

 

Puede que no todo sea una mala noticia, ya que el estímulo fiscal prometido por la entrada del nuevo gobierno de Trump, que ha puesto el mercado en llamas en los últimos meses, también podría asegurar un impulso adicional para los exportadores de materias primas, donde los precios han estado subiendo recientemente.

 

En segundo lugar, mientras que las rentabilidades récord o negativas podrían ser cosa del pasado, la recuperación del crecimiento global (que es la razón por la que las tasas están en movimiento) podría compensar los efectos adversos. En este caso, el mayor carry (prima de rendimiento) permitiría a los inversores recuperarse más rápidamente de la potencial pérdida temporal de las crecientes tasas de interés, mientras que el diferencial de crédito de los bonos corporativos podría incluso ajustarse como consecuencia de un mayor rendimiento económico y compensar aún más el contratiempo del aumento de los tipos de interés.

 

Finalmente, en este punto, con los mercados buscando por lo menos dos y posiblemente tres subidas de tipos de interés adicionales por parte de la Reserva Federal este año y la negociación de bonos del Tesoro estadounidense a 2 años con su mayor rendimiento desde 2009, los inversores se preparan para que las cosas cambien ya. 




[Volver]