La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Brasil 2015

Santiago Niño Becerra - Jueves, 23 de Abril

Ya, el título recuerda a ‘Brasil 66’, a ‘Brasil 77’, pero aquellos eran otros.

Ya les he hablado de una amiga brasileña que reside en Brasil. Hace unos días le remití un mail:

“http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/07/actualidad/1425749985_349564.html

No te envío más cosas sobre el tema porque más o menos todas están diciendo lo mismo desde hace semanas: un escándalo tremendo del que sabrás mucho más que yo.

Lo que me interesa es otra cosa: ¿qué dice la calle? ¿qué comenta la gente? ¿qué dice la gente cuando se entera que alguno de esos señores percibía en un mes lo que la media gana en 17 años?: el PIB pc de Brasil es de 11.500 $”.

Me respondió:

“No habíamos visto nada semejante antes en la história de Brasil, la gente está indignada sí, pero a la vez es tanto que uno se pregunta qué es que uno puede hacer. Esta lista que ha sido divulgada hace pocos dias de políticos indicados para serem investigados fue un choque, hay muchísima gente, y de vários partidos, y mucha gente que nos creíamos buenos. Así que yo ya he oído hablar “en la calle” de que vuelvan los militares, del impeachment de Dilma (como si fuera algo), que la gente está harta, que no es posible que sean tantos, y a la vez hay quienes digan que la lista de los indiciados es enorme y es un montaje para que se quedem las atenciones a otros lados/partidos. Se está organizando para el 15 de marzo un marcha que deberá mover a millones de personas en protesta. El objetivo es que sea pacífica… vamos a ver que pasa.

Puede ser que de este momento terrible de nuestra política salgamos con algo bueno - mejor consciencia y memória. En Brasil que el voto es obligado, la gente que va a votar pase lo que pase es la gente que vive de las ayudas financieras de un gobierno paternalista/chantajista y incentivador de la manutención de la miseria necesaria. Los que pagamos los impuestos nos vamos de paseo en las elecciones para aprovechar el fin de semana y justificamos el “no votar” con tan solo presentar un comprobante de viaje. Porque votar cansa, porque hay colas, y porque la gente que pagamos impuestos estamos ocupados demás con cosas importantes para nos involucrarnos con política.

Tiene que mejorar, porque peor de lo que está es difícil. En general, aunque en choque, la gente está aliviada que se estén descubriendo tantas cosas. Pienso que sí hay un ambiente mixto de indignación y de esperanza, típico de lo brasileño”.

Ayer fue día 15, y ayer tuvieron lugar un rosario de manifestaciones. Un manifestante decía “Dilma nos ha mentido. Dijo una cosa en la campaña y ahora hace otra. Sube la luz, el transporte, todo”. (El País 16.03.2015, Pág. 1).

Cuando se oyen o leen cosas así vale la pena recordar lo que dijo el Presidente francés, Jacques Chirac cuando un periodista le preguntó por los programas con los que los partidos concurren a las elecciones. Sin inmutarse el Presidente dijo: ‘El problema de los programas de los partidos políticos está en quien se los cree’.

Repasen la Historia.

***

Recordatorio

‘La Economía. Una Historia muy personal’

Horas y lugares de firma

12:00 h

Mesa de la Llibreria Alibri

Rambla de Catalunya, entre Diputació y Gran Via.

 

13:00 h

Casa del Llibre

Passeig de Gràcia 62 (entre Aragón y Valencia).

 

16:00 h

FNAC Triangle.

Frente entrada de librería en Plaça de Catalunya - C/Bergara.

 

18:00 h

Mesa de la Librería Abacus

Plaça de Catalunya, al pie del edificio Banco de España.

 

19:00 h

El Corte Inglès

Portal de l’Angel, junto entrada principal.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]