La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Brexit casi evitado

Redacción - Sabado, 20 de Febrero

 "He negociado un acuerdo que da al Reino Unido un estatus especial en la Unión Europea. Se lo recomendaré a mi gabinete mañana", ha escrito David Cameron, que ahora debe defender el sí en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Cameron, sin embargo, no ha logrado el derecho de veto sobre las decisiones de la zona euro, que perseguía para poder blindar a la City londinense como principal centro financiero de la UE.

El primer ministro británico celebrará hoy sábado, a las 10 de la mañana, un Consejo de Ministros en Londres en el que recomendará el apoyo al sí en el próximo referéndum.

El acuerdo ofrece a Cameron un “freno de emergencia” si se detecta un flujo desproporcionado de trabajadores europeos hacia las islas británicas. En ese caso, Londres podrá denegar los complementos salariales para los empleos menos cualificados durante los primeros cuatro años de contrato. La medida disuasoria podrá aplicarse durante siete años. La Comisión Europea se ha comprometido a aceptar que en Reino Unido ya se dan las condiciones para aplicar esa medida, por lo que Londres podrá iniciar la discriminación tan pronto como gane el referéndum y mantenerla hasta 2021.

La UE también ha aceptado la posibilidad de ajustar las ayudas familiares al nivel de vida del país de origen del emigrante si sus hijos se quedan a residir allí. Londres quería aplicar el recorte de manera inmediata a los trabajadores ya presentes en Reino Unido, pero Polonia, el país más afectado, lo ha impedido. La medida se aplicará a quienes lleguen a partir de ahora y se extenderá dentro de tres años a todos los trabajadores, incluidos lo que ya residen en Reino Unido.




[Volver]