La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Brexit: Cuando la falsa guerra ha terminado

Martin O'Rourke Managing editor, TradingFloor.com / Saxo Bank Dinamarca - Viernes, 23 de Septiembre

El viernes se cumplen tres meses desde la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea
El Brexit no ha provocado la caída de la economía como se anticipaba 
La caída de la libra del 20% desde los máximos del 23 de junio han impulsado la economía  
Reino Unido se encuentra en una especie de guerra falsa, ya que aún tiene que acatar el artículo 50 
Westminster probablemente tendrá que someterse a duras negociaciones con los socios de Europa

g

Londres ha entrado en una especie de guerra falsa tras la decisión hace tres meses para abandonar la Unión Europea, pero la "limpieza" todavía tendrá que venir con el tiempo. Foto: iStock

 



Tres meses después de la decisión sísmica de Reino Unido a abandonar la Unión Europea el 23 de junio, aún no nos hemos enterado absolutamente de lo que implicaría con el tiempo.

 

La nueva primera ministra, Theresa May, se ha escondido detrás del mantra 'Brexit significa Brexit' desde su elección apresurada en julio. 


Pero el mantra ha puesto al descubierto que no tiene el más absoluto sentido. Si nadie entiende lo que es Brexit, entonces la frase es tan insondable como un agujero negro - un pozo vacío sin fin, sin nada que retener o que le permita establecer un marco. 


May no es idiota, por supuesto, y la frase ha servido a su propósito de apaciguar en parte a los votantes del "sí" que temen su visión del futuro del Reino Unido se disuelva en frente de sus ojos (en gran parte, es casi seguro), la diferencia del régimen de Cameron, y comprar tiempo que le ha permitido disfrutar de una luna de miel desde que llegó al poder.

 

La ironía


Esto ha sido en parte ayudado irónicamente por el desplome en picado del valor de la libra esterlina, que desde los máximos del 23 de junio aproximadamente en 1,50 frente al dólar, cayó a la zona de 1,27 en un plazo de dos semanas desde donde apenas se ha recuperado y actualmente reside por debajo de 1,30.

 

La caída del par GBPUSD ha sido "traumático" una vez más por debajo de 1,30 esta semana, pero, irónicamente, ha ayudado a la economía del Reino Unido a sobrellevar el Brexit

c

Fuente: SaxoTraderGO


Eso ha permitido a las empresas del FTSE100 en particular, - teniendo en cuenta que el índice se compone en gran parte de las empresas internacionales denominados en moneda extranjera -aumentar su valor desde cerca de la marca de 6.000 puntos a un máximo de más de 6.900 puntos. Desde entonces se ha establecido en torno a la zona de 6.700 puntos.

 

Pero esto es mucho más representativo en el FTSE 250, que ha logrado recuperar parte de sus pérdidas desde los oscuros días de finales de junio, cuando cayó por debajo de los 15.000 puntos, no sólo para disparar más allá de la zona de 17.250 puntos el 23 de junio, pero seguirá aumentando hasta más allá de los 18.000. 

 

FTSE 250 ha recuperado de nuevo todas sus pérdidas después de voto a favor del Brexitc

 

 

Fuente: SaxoTraderGO

Pero, para los que siguen creyendo que el Brexit, en última, instancia resultará ser un reto enorme para la economía del Reino Unido, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann añadió más leña al fuego, advirtiendo esta semana que Londres podría perder su condición de número uno como centro financiero en Europa. "Asumir sobre la base de los acontecimientos que vemos hasta ahora que que no habrá ninguna consecuencia negativa sería sacar conclusiones falsas", añadió. 


La evaluación aleccionadora de Weidmann en conjunto con la última sugerencia de May acerca de que el artículo 50 del Tratado de Lisboa podría ser invocado en la primera parte de 2017 fue suficiente para enviar al par GBPUSD una vez más por debajo del 1,30 en el inicio de la semana y también tuvo un efecto moderador sobre el el FTSE, con el FTSE 250 cayendo desde los 17.925 puntos a la zona de 17.850 puntos, antes de rebotar tras las reuniones de los bancos centrales. 

 

También apunta a la vulnerabilidad fundamental que todavía sustenta la economía del Reino Unido con algunos datos positivos socavados por los planes de recorte del déficit del gobierno. 




[Volver]