La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Bruce Kasman: “Puede que la deuda española llegue a ser más atractiva que la de EEUU”

Redacción - Martes, 27 de Mayo

Bruce Kasman, director ejecutivo y economista jefe de JP Morgan, considera que la economía española "ha mejorado". Sin embargo, todavía no hemos salido ni mucho menos del atolladero. "Las exportaciones han crecido pero la reciente caída en los precios de consumo es un poco preocupante", asegura durante una entrevista a José Luis de Haro en elEconomista

"Esto es el reflejo de una debilidad que podría hacer cambiar las expectativas", advierte. Si esta dinámica persiste podría tener algún tipo de impacto negativo. Aún así, de momento, nuestro país parece haber hecho los deberes mientras la rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha llegado a tocar mínimos históricos.

Con la posible subida de la rentabilidad en los bonos del Tesoro de EEUU, parece que la deuda de algunos periféricos europeos, como la española, podría ser más atractiva para los inversores. ¿Es esto posible?

Es ciertamente posible. Tenemos que ver a España como un producto comparado con la deuda de Alemania. El rendimiento de los bonos alemanes a diez años está muy por debajo de los rendimientos a diez años de Estados Unidos. Sin embargo, existe un spread con el bono español que refleja algunas de las incertidumbres y los riesgos de las finanzas públicas españolas. Si las tasas europeas se mantienen bajas mucho más tiempo que las tasas estadounidenses, entonces el rendimiento de la deuda española podría beneficiarse a pesar de que su diferencial con la deuda alemana siga siendo bastante amplio. El diferencial entre los rendimientos de Estados Unidos y Alemania es de 120 puntos básicos. Este es el punto de partida para pensar sobre los precios. Los diferenciales de los activos de deuda colateral (CDS, por sus siglas en inglés) siguen siendo más amplios en España que en EEUU. Nos gusta pensar en estos términos. Existe un contexto cíclico muy grande sobre la forma en que el mercado está valorando al BCE frente a la forma en que valora a la Fed.

¿Cree que el BCE está esperando demasiado a la hora de atajar la baja inflación en la zona euro mediante medidas de flexibilización monetaria?

La forma correcta de entender esta situación no es pensar que Europa está al borde de un acantilado y que necesita que el BCE actúe para evitar caer por él. Europa comienza a coger fuerza y el crecimiento sigue acelerándose y va a seguir haciéndolo. España ha mejorado. Si dejamos de lado algunos riesgos procedentes de Rusia o errores en la lectura de la imagen global de toda Europa, la Eurozona va a estar bien. Sin embargo, el fracaso para conseguir un crecimiento más fuerte, que permita elevar las tasas de utilización y consiga hacer descender el desempleo, tanto en España como a nivel regional, así como la incapacidad de elevar la inflación por encima del 1%, presenta una serie de vulnerabilidades para la región. Esas vulnerabilidades podrían expresarse de inmediato, lo que sin duda hace que nos preocupemos. Si Europa se viera afectado por un shock mundial, la posibilidad de un fracaso a la hora de volver a inflar el sistema representaría un riesgo serio en un momento en que podríamos ver un entorno deflacionario en la región.

La reciente debilidad registrada en EEUU, que sólo creció un 0,1% en el primer trimestre e incluso se habla ya de una contracción, ¿se debe sólo a los factores climáticos o realmente hemos sido demasiado optimistas en aventurar el crecimiento para 2014?

Creo firmemente que la debilidad que hemos visto no se debe únicamente al mal tiempo. Incluye una mezcla de algunos de los efectos climáticos y también la corrección de algunos apoyos que nos ayudaron a crecer en el segundo semestre de 2013. Entonces, crecimos alrededor de un ritmo del 3,25%. Tanto los inventarios y como comercio sumaron cerca del 1,5% a dicha tasa de crecimiento, lo que quiere decir que la demanda subyacente creció menos del 2%. En el primer trimestre, los inventarios y el comercio han despegado más de un 1,5%. Sin embargo, la tasa de crecimiento subyacente y la demanda han continuado operando por debajo del 2%.

Podemos ver cierta estabilidad una vez que se reconoce la volatilidad que hemos tenido tanto en el comercio como en los inventarios. El problema es que teníamos previsto un aumento de la demanda a principios de año. El tiempo sin duda ha distorsionado nuestras previsiones. ¿Veremos una debilidad en el crecimiento anual?, no quiero tomar una decisión firme, pero las señales apuntan en esa dirección. A pesar de ello, no hemos visto debilidad en muchos de los indicadores clave, en particular, los datos del mercado de trabajo.

Y hablando de la mejora del mercado laboral, los datos de crecimiento? ¿Cree que estos datos podrían cambiar la hoja de ruta de la Fed a la hora de deshacer su compra de bonos y activos, el paso previo para subir los tipos de interés?

Esperamos que la primera subida de tipos llegue a finales de 2015 y creo que nada de lo que ha ocurrido hasta ahora vaya a cambiar el pensamiento de la Fed. También tenemos que tener en cuenta la baja inflación. De hecho, hemos tenido algunas lecturas muy bajas en la inflación salarial en las últimas semanas, tanto en el índice del coste del empleo como en los salarios medios a la hora. Si ponemos esto en perspectiva a corto plazo, no creo que nada cambie en los planes de la Fed. De aquí a octubre o noviembre continuará con el final del QE (compras de bonos y activos) y entre la primavera y finales de 2015 es un tiempo razonable para implementar la subida de tipos. Optamos más por finales de 2015 pero, obviamente, hay algunos elementos que podrían hacer que la Fed actúe antes.


 




[Volver]